El PP de la Asamblea de Madrid ha rechazado hoy la idea de crear una comisión de investigación sobre el supuesto cobro de mordidas por parte del exconsejero Francisco Granados en la construcción de colegios concertados, como reclama la oposición, porque cree que hay que "respetar" a los tribunales. Así lo ha señalado en la rueda de prensa celebrada tras la Junta de portavoces el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, en relación a la información publicada recientemente por el diario ABC que indicaba que Francisco Granados, antiguo vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Justicia e Interior, así como exsecretario general del PP de Madrid, cobraba "mordidas" de 900.000 euros por colegio concertado autorizado por el Gobierno regional.

Presenta las comisiones como una "condena sumarísima"
Henríquez de Luna ha presentado las comisiones de investigación en un Parlamento con la "politización de la justicia" que, en su opinión, practica la oposición en la Asamblea de Madrid, a la que ha acusado de hacer una "condena sumarísima, sin juicio, sin garantías, sin información y sin pruebas" y por pretender crear un "debate interesado para intentar acabar con la libertad de elección de los centros educativos". Sin embargo, las comisiones pretenden precisamente recoger testimonios y pruebas.

Pone la "mano en el fuego" por el exconsejero de Educación
El popular ha defendido que los 95 centros concertados puestos en marcha por el Gobierno regional entre 2003 y 2014 un total de 56 se construyeron a través de la modalidad de concursos públicos, después de que los ayuntamientos correspondientes decidieran ceder una parte de su suelo. En este punto, ha señalado que pone la "mano en el fuego" por el entonces consejero de Educación Luis Peral, ya que le ha asegurado que Granados nunca le llamó para interesarse por alguno de estos concursos públicos de adjudicación.

Recogida de firmas para sortear el veto del PP
El PSM ha iniciado una recogida de firmas para registrar la petición de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre este asunto, para lo que necesitan el apoyo de dos quintos de los diputados, algo que previsiblemente conseguirán al contar con el visto bueno de los grupos parlamentarios de IU-Los Verdes y UPyD. El portavoz del PSM en la Asamblea, José Manuel Franco, ha criticado que algunos miembros del PP hayan hecho "negocios redondos" con los centros concertados, al "embolsarse" como mínimo 900.000 euros por cada adjudicación y conseguir suelo "a precio de saldo o regalado", además de los conciertos con la Consejería de Educación. "Era un pack magnífico, un tres en uno espectacular", ha apuntado. El socialista ha lamentado que, mientras tanto, se produjera el "desmantelamiento" de la educación pública, y ha señalado que el PSM pedirá la "restitución de todo lo que han robado" los participantes de esta supuesta trama corrupta vinculada a la operación Púnica.

Escuela pública frente a la "escuela Púnica" del PP
Por su parte, la portavoz adjunta de IU en la Asamblea, Eulalia Vaquero, ha dicho que preguntarán mañana en el Pleno a la consejera del ramo, Lucía Figar, sobre estas presuntas mordidas, detrás de las que cree que había una "voraz privatización" para "llevarse el dinero" destinado a educación, y no sólo la intención de expandir una "opción ideológica". "Cerramos una legislatura defendido unos la escuela pública (...) y otros demostrando que lo que estaban defendido es la escuela Púnica", ha declarado Vaquero.

Las responsabilidades no se acaban en Granado
La diputada considera que hay más responsables en este caso, tanto en la Consejería de Educación como en el Gobierno regional, ya que cree que es "absurdo pensar que sólo Granados supiera lo que se estaba haciendo", y ha instado a "investigar todos los colegios" concertados. El portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, ha apoyado la iniciativa del PSM de crear una comisión de investigación y ha señalado que hasta la celebración de elecciones regionales del próximo mes de mayo "hay tiempo" para celebrarla, ya que la Cámara regional no va a disolverse. "Pueden derivarse responsabilidades políticas", ha comentado sobre este caso, en el que ha destacado que hay "personas concretas" relacionadas con el PP y el PSOE en el caso de Parla que "han estado haciendo negocio con los colegios concertados".