La firma fundada por Cristóbal Montoro tras salir del Gobierno de Aznar, Equipo Económico, incrementó considerablemente su facturación después de que el ahora titular de Hacienda regresara a la primerísima línea política; de 2,9 millones de euros en 2008 a 5,5 millones en 2011, según adelanta la SER.

En su primer año como ministro, 6,6 millones
La cosa mejoró para la firma cuando Montoro entró en el Gobierno y en su primer año como ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Equipo Económico aumentó su facturación a 6,6 millones de euros, en medio de la fuerte crisis, que afectó especialmente al sector de la consultoría y asesoría.

Desde Hacienda han dicho que el ministro no ha cometido “ninguna irregularidad” y que no tiene “nada que ver con lo que haga el despacho, por muy amigos o familiares que sean”. Por su parte, desde la empresa vinculada al titular de Hacienda se defienden alegando que nadie les “ha regalado nada” y que se dedican simplemente a “competir en el mercado”.

El contrato a dedo desde la Cámara de Comercio
Este lunes, se ha conocido que la Fiscalía Anticorrupción investiga por presunta prevaricación un contrato de 216.000 euros otorgado en 2012, a dedo, por la Cámara de Comercio a la empresa fundada en 2006 por el ministro de Hacienda. El contrato no salió a concurso público, por lo que se pudo haber vulnerado la Ley de Contratos del Estado.

Montoro y Asociados Asesores, S.L.
Hagamos recuento sobre el Montoro político y empresario. Fue secretario de Estado de Economía con Aznar, quien lo ascendió a ministro de Hacienda en abril del año 2000, un puesto en el que estuvo hasta el 2004. Tras la llegada del PSOE al Gobierno, Montoro creó su empresa, que nombró Montoro y Asociados Asesores S. L.

Eurodiputado y portavoz económico del PP
Tras crear su empresa, Montoro, lejos de renunciar a la política, formó parte de la lista del PP a las elecciones europeas en 2004 y fue elegido europarlamentario, hasta 2008, cuando pasó a ser portavoz de Economía del partido y diputado.

Equipo Económico, S.L.
Montoro y Asociados Asesores pasó a llamarse entonces Equipo Económico S.L., y, según lo que ha trascendido de manera oficial, es que Montoro vendió sus acciones en la empresa, aunque siguen sus colaboradores al frente de la misma.

Sus colaboradores/socios
En el bufete Equipo Económico, fundado en 2006 bajo el nombre de Montoro y Asociados, trabajan antiguos colaboradores del ministro en su anterior etapa en Hacienda, durante el Gobierno de Aznar, como Ricardo Martínez Rico, quien fuera su jefe de gabinete en su etapa como secretario de Estado, y luego nombrado secretario de Estado de Presupuestos y Gastos en Hacienda, con Montoro ya de ministro. También están Salvador Ruiz, exdirector general de la Agencia Tributaria; Francisco Piedras, exdirector del gabinete de la Secretaría de Estado; Manuel de Vicente, exjefe del gabinete Técnico de la Agencia Tributaria; Mariano Ruiz Gallud, que con Montoro fue director general de la Agencia Tributaria; entre otros antiguos colaboradores.

Como ya publicó ELPLURAL.COM, cuando Cristóbal Montoro entró en el Gobierno se llevó consigo a Hacienda a Felipe Martínez Rico, hermano de Ricardo Martínez Rico, uno de los directivos de su empresa, mencionado anteriormente. Además, a Pilar Platero Sanz, asesora asociada de su firma.