Benigno Blanco tras la pantacarta de cabecera de la manifestación contra el aborto. Foto: Lucía Andrés Domenech



Atrás quedan las protestas en contra del aborto en las que las consignas eran más que críticas con el Gobierno. Mientras que a José Luis Rodríguez Zapatero le tachaban de “asesino” hace cinco años por su ley del aborto, este sábado el nombre de Mariano Rajoy prácticamente no ha sido mencionado, a pesar de que las asociaciones convocantes de la manifestación ‘Cada Vida Importa’ se sienten traicionadas por el PP. Allí se ha apelado a que se vote en las elecciones pensando en si “los candidatos hablan a favor de la vida”.

Imagen de un feto ensangrentado en una de las pancartas. Foto: Lucía Andrés Domenech



Muy tranquila
La de este sábado 14 de marzo, desde algo antes de las 12:00 hasta pasadas las 14:00 horas, ha sido una manifestación en contra del aborto muy tranquila. Prácticamente sólo ha habido dos gritos para el recuerdo: “Vida sí, aborto no” y “Cada vida importa”. Otras consignas apenas han sido empleadas. Los presentes, muchas personas mayores, muchas familias y multitud de adolescentes que han acudido como voluntarios –y que han vendido camisetas, insignias y paraguas para sufragar los gastos del evento– se han animado más con las canciones, entre otras de David Bisbal, incluso de Ana Belén, que se han escuchado por los altavoces que a la hora de corear sus exigencias. Ha sido palpable que el poder de convocatoria de las asociaciones provida ha decaído considerablemente en comparación con los tiempos en los que el Gobierno contra el que luchar era socialista.

Un manifestante pide reaccionar frente al "terrorismo" del aborto. Foto: Lucía Andrés Domenech



Comparado con el genocidio y con el terrorismo
Las banderolas blancas con el lema ‘Cada vida importa’ y el logotipo de unos pies de un bebé de diez semanas, ya usadas en anteriores convocatorias, se han impuesto sobre las de la bandera de España, también muy presente, y sobre los carteles con críticas. Ha llamado la atención alguno que compara el aborto con el genocidio. “También con los nazis la ‘sociedad’ miraba para otro lado: ¡Aborto Holocausto!”, se ha podido leer. Otro ha subrayado que “el aborto también es terrorismo”.

Miles de personas se manifestaron en el centro de Madrid para exigir una reforma de la Ley del Aborto. Foto: Lucía Andrés Domenech



Partidos en la derecha de la derecha
Una vez más, los que están a la derecha de la derecha, han acudido a la llamada de los provida. Alternativa Española (AES) ha llevado a la manifestación pancartas en las que aparece la foto de Esperanza Aguirre denunciando que en su Comunidad de Madrid, por cuando la ‘lideresa’ era presidenta regional, se financiaban abortos. Mar Hurtado, presidenta regional en Madrid de este partido de extrema derecha, ha declarado que están muy contentos de que no se haya aprobado finalmente la ley del aborto de Alberto Ruiz-Gallardón. “Habría supuesto el silencio de los provida. El que venga Esperanza Aguirre hoy es un señuelo porque tienen a la gente engañada. Como presidenta de la Comunidad de Madrid, ha sufragado el aborto. Nuestro lema es que ni aborto del PP ni aborto del PSOE”, ha insistido. Vox, partido escorado a la derecha del PP, ha aprovechado para repartir un panfleto sobre sus valores. Iván Espinosa, su secretario general, ha defendido que su formación extiende una cultura de la vida. Del mismo modo, ha criticado la eutanasia, especialmente la “eutanasia silenciosa”, que es, según sus palabras, cuando las personas enfermas mueren antes de lo previsto a base de sedaciones. “Me gustaría que en el PP se aclarasen. Celia Villalobos dice que en el PP no caben los provida. Esperanza Aguirre dice lo contrario, pero ha subvencionado en su Comunidad los abortos. El PP es el partido de los líos. En Vox, no hay fisuras”, ha expresado. Finalmente, Esperanza Aguirre ha acudido, al igual que el exministro Jaime Mayor Oreja, a la concentración.

Los manifestantes portan una pancarta con el lema "Cada vida importa". Foto: Lucía Andrés Domenech



Muchos pasos
La comitiva ha recorrido la distancia entre el cruce de la calle Sevilla con Alcalá hasta la Puerta de Alcalá. En la cabecera, han estado los representantes de las organizaciones convocantes. Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, vestido con una camiseta de la manifestación, no ha parado de saludar y de sonreír. Ha hecho hincapié, en declaraciones a ELPLURAL.COM que mucha gente dentro del PP está en contra del aborto. “Lo extraño es que esté solo Esperanza Aguirre aquí”, ha matizado. Ha recordado que faltan aún muchos pasos en la defensa del no nacido. Ha considerado que el ambiente era el mismo que en convocatorias anteriores y que les acompañaba miles de ciudadanos.

Un manifestante porta una bandera de VOX, junto al secretario general de ese partido, Iván Espinosa. Foto: Lucía Andrés Domenech



El “tercer mandato de Zapatero”
Rosa María Ruso y Carmen Gredilla, hombre y mujer mayores de 65 años, han mencionado que el PP está consintiendo el aborto “por miedo a perder votos”. Asimismo, han opinado que “las cosas no cambian en un año”, al ser preguntados si sería efectiva esta manifestación en lo que a sus pretensiones se refiere. “La esclavitud era tolerada y tardó años en desaparecer. Lo importante es educar a las personas en la vida, en una cultura a favor de la vida.”, han argumentado. “[Desde el PP] se aprovechan de lo incautos que somos”, ha transmitido otro señor mayor. Dos hermanos de unos 30 años, Javier y María, han señalado que “a éste le llaman el tercer mandato de Zapatero”. Han narrado que tienen amigos que eran votantes del PP y que no van a votar al mismo partido porque se sienten traicionados. Ella, psicóloga, ha detallado las “consecuencias psicológicas” que conlleva el aborto para las mujeres, por lo que ha abogado por apoyarlas para que decidan en libertad. Ha avisado de que este asunto “no hay que asociarlo con un partido político ni con una religión”. Si bien, a su alrededor, los cristianos han sido mayoría y se han manifestado monjas y curas.

Manifestantes se dirigen hacia la Puerta de Alcalá. Foto: Lucía Andrés Domenech



Un mitin político
El momento álgido de la protesta ha sido cuando Benigno Blanco ha intervenido públicamente desde el escenario, después de que hayan dado los tradicionales testimonios de personas afectadas por el aborto o que se han negado a abortar y de escuchar música en directo, como el flamenco de Tito Losada. Las palabras de Blanco, quien fue secretario de Estado con José María Aznar, se han asemejado a las de un político en activo. “Nosotros no podemos dictar leyes ni disponer del Presupuesto del Estado, pero podemos hablar, manifestarnos, votar, crear redes de apoyo a la mujer y ayudar a hacer visible al no nacido porque es su vida lo que está en juego”, ha comenzado. “Si en estos momentos históricos no hiciésemos lo que está en nuestras manos para remover la conciencia de todos los españoles, seríamos cómplices de ese silencio cobarde que ayuda a banalizar el aborto”, ha añadido.

Banderas españolas en la manifestación contra el aborto en el centro de Madrid. Foto: Lucía Andrés Domenech



“Para enfrentarse y vencer al mal”
A continuación, Blanco ha comparado, a través de una metáfora, al aborto con el comunismo: “¿Sirven para algo estas manifestaciones?, se preguntan muchos. ¡Pues claro que sirven!: sirven para enfrentarse y vencer al mal. ¿Quién duda ahora de que la caída del comunismo se debe a aquellas manifestaciones de polacos y checos, gentes anónimas, que, denunciando la gran mentira del comunismo con su presencia en las calles, lograron derribar uno de los peores totalitarismos de la historia?”.

La marcha concluyó en la Puerta de Alcalá con un acto. Foto: Lucía Andrés Domenech



Haciendo suya una de las leyes más injustas
Después, ha llegado el momento de las críticas. “El pasado 22 de noviembre pedimos al presidente del Gobierno que rectificase y cumpliese su compromiso de derogar la ley del aborto vigente. Pero, tal rectificación no se ha producido”, ha lamentado Blanco. El Grupo Popular sí que ha presentado una Proposición de ley que “pretende mejorar la protección de los menores de edad pero deja intacta la regulación del aborto hecha en 2010”. Blanco ha asegurado que si los diputados y senadores del PP votan a favor de esa Proposición de ley “estarían haciendo suya una de las leyes de aborto más injustas del mundo”. Por último, el presidente del Foro de la Familia ha apelado a los presentes a que voten en las elecciones autonómicas, locales y generales de este año pensando “si los candidatos hablan a favor de la vida o a favor del aborto, si en caso de haber gobernado ya han impulsado medidas de apoyo a las mujeres embarazadas o no, si han respetado la libertad de educación d las familias o han promovido en la escuela el adoctrinamiento ideológico de género tan proclive al aborto”.

El Día Internacional de la Vida
La manifestación ha terminado con la lectura de un manifiesto en defensa de la vida, la mujer y la maternidad. El presidente y consejero delegado de COPE, Fernando Giménez Barriocanal, ha leído una parte. “El 14M [por 14 de marzo] queremos celebrar con todos los pueblos del mundo el Día Internacional de la Vida”, ha concluido.