El ministro de Defensa, Pedro Morenés. EFE



El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha sorprendido al pedir disculpas a la comandante Zaida Cantera, después de que el miércoles en el Pleno del Congreso se negara a dar explicaciones sobre el acoso sexual y laboral sufrido por la oficial y sobre por qué él mismo no le dio su apoyo, a pesar de que ella se lo pidió personalmente.

"Siento enormemente lo de la comandante"
"Siento enormemente lo de la comandante Cantera, y, como yo, las Fuerzas Armadas. En esta institución llevamos desde el siglo pasado viendo que las mujeres están dando lo mejor. Las Fuerzas Armadas tienen ya muy asumida la integración de la mujer. Le doy mi ánimo, mi apoyo y lo lamento profundamente, es una persona que ha servido y sirve a las Fuerzas Armadas. Voy a hacer lo posible para que su vida sea lo más llevadera posible. Estoy atendiendo sus requerimientos", ha dicho el ministro, en declaraciones a Hora 25 de la SER.

No la ha recibido
Este mismo jueves, Morenés, justificó, a preguntas de la prensa en los pasillos del Congreso que no había recibido a la comandante para no interferir en el proceso administrativo que se sigue sobre la oficial.

Un protocolo
Morenés ha añadido que el Ministerio está "perfeccionando" un protocolo contra el acoso, que estará integrado en la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que entró en vigor la pasada semana. El protocolo servirá para acelerar las denuncias de este tipo y poder ayudar cuanto antes a las personas que sufren acoso.

Este protocolo complementaría a otras medidas puestas en marcha en este sentido como el Régimen Disciplinario Militar aprobado en diciembre de 2014, en el que se incluye como falta muy grave, o el Código Penal Militar que se está tramitando en el Congreso y en el que aparece tipificado como delito por primera vez.