El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el Congreso. EFE



El Ministerio de Defensa ha intentado pasar la patata caliente de su responsabilidad en el caso de Zaida Cantera al anterior Gobierno socialista. Desde el Departamento que dirige Pedro Morenés se ha destacado que el ascenso al coronel Isidro José de Lezcano-Múgica se produjo en julio de 2011 durante la dirección de la entonces ministra Carme Chacón, según adelantó El Mundo; un planteamiento que ya defendió este miércoles en el Congreso el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Agustín Conde y que ha tenido que rectificar el propio Morenés, al afirmar que Chacón no tiene cartas en este asunto porque “los ministros no ascienden a los oficiales, sino que se hace dentro de cada uno de los Ejércitos” por los propios mandos militares.

Chacón defiende que cuando le tocó, actuó "de manera fulminante"
En declaraciones a Al rojo vivo, Carme Chacón ha calificado de “miserable” la actitud del portavoz popular en el Congreso de los Diputados en el pleno de este miércoles, porque, “como sabe este diputado, los ascensos se produjeron de manera automática sin ninguna intervención política”. La exministra socialista ha insistido en que hay que batallar por “erradicar” estos casos a partir de “un protocolo”, y que hay dar la gracias a “la valentía de Zaida” por denunciar una actitud que rechaza la mayoría de miembros de las Fuerzas Armadas. La oficial, añadió la exministra, “merece una disculpa”.

Chacón ha dicho que este tipo de acosos se deben denunciar y castigar, como ella misma hizo, “de manera fulminante”, cuando era ministra de Defensa y vivió un caso similar con una denuncia que le hicieron llegar alumnas de un colegio militar contra un coronel, sobre el que actuó “de manera inmediata”.

La condena al acosador ocurrió con Morenés en el cargo
La condena al coronel que acosó a Zaida Cantera tuvo lugar en marzo de 2012, ya con el Gobierno del PP y con Morenés al frente de Defensa, pero el Equipo de Morenés cayó en la tentación, tras las declaraciones del portavoz popular en el Congreso, de intentar hacer recaer la responsabilidad en la anterior ministra.

El portavoz, Agustín Conde, no se conformó con defender su versión en la Cámara, sino que se dedicó a airearla en desde su cuenta de Twitter.

 

Morenés rectifica a Morenés
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Morenés, hoy a preguntas de los medios sobre esta polémica, no le ha quedado más remedio que poner las cosas en su sitio, y ha afirmado que "los ministros no ascienden a los coroneles, es cosa de cada uno de los ejércitos. Quiero dejarlo muy claro la señora Chacón no tiene nada que ver con ese ascenso como yo tampoco con ningún coronel".

Se justifica por no reunirse con Zaida Cantera
Morenés ha sido preguntado, además, por sus razones para negarse a una reunión con Zaida Cantera, como le ha reclamado la oposición. Según el ministro, no lo ha hecho para no interferir en el proceso administrativo abierto. La comandante está a la espera de que se resuelva la baja en el Ejército de Tierra que solicitó tras denunciar el acoso sexual y laboral que sufrió.

Morenés defendió que aunque él no consideró oportuno ese encuentro con Zaiza, sí se reunión con ella su director de Gabinete, dando a entender que no se desentendió del asunto. Sin embargo, hoy en Al rojo vivo, el marido de la oficial, el también comandante aclaró que esta reunión tuvo lugar después de que ellos acudieran a “la vicepresidenta” y que ésta fue la que intermedió.