En la sesión de control sobre el Gobierno, el diputado socialista Pedro Saura ha realizado serias acusaciones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a partir de la negativa de la Agencia Tributaria a colaborar, como les hemos contado en ELPLURAL.COM, con las peticiones del juez Pablo Ruz para conocer el alcance del fraude fiscal que habría cometido el PP al no pagar los impuestos correspondientes a las donaciones en negro recibidas en Génova por parte de empresarios.

"Autoamnistía fiscal para el partido y para usted mismo"
Saura le ha dicho a Montoro, en concreto, que si bloquea esa información, es porque "está preparando una autoamnistía fiscal a su propio partido para que no sea condenado por delito fiscal, y una autoamnistía fiscal también para usted y para muchos altos cargos del PP". El diputado socialista, para sostener su argumentación, le ha preguntado al ministro "¿me puede asegurar que los sobresueldos que usted cobró que cobraron altos cargos del Partido Popular?".



En concreto, según publicamos en su momento en ELPLURAL.COM, de acuerdo a la información que este diario dispone y que consta en el sumario de los llamados 'papeles Bárcenas', Cristóbal Montoro habría percibido cerca de 300.000 euros en sus años en la dirección del Partido Popular.

Montoro entre los altos cargos del Gobierno Azanar que cobraron dinero del PP
Igualmente, como ya informó este periódico, Cristóbal Montoro aparece en la lista de dirigentes del PP que habrían cobrado ilegalmente de Génova cuando ya ocupaban cargos en la Administración, lo que sería ilegal ya que los miembros del Gobierno no pueden cobrar bajo ningún concepto de ninguna otra fuente que el propio Estado. En su momento el Partido Popular dijo que estos pagos correspondían a 'finiquitos' por sus trabajos con el propio partido. José María Aznar, que aparecía en este listado, demandó a El País, pero la justicia rechazó su demanda y le condenó al pago de costas ya que dijo que no se había documentado debidamente ese finiquito ni la fecha de su devengo.

Cristóbal Montoro, siendo secretario de Estado de Hacienda, según documentación a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, cobró del PP en 1996, 242.105 pesetas una cantidad que, insistimos, se justificó como finiquito por su trabajo en el partido, pero que la justicia desestimó en el caso de Aznar.

Ocupación de las instituciones en beneficio de investigados
La acusación de Saura, que Montoro ha dicho "descalifican la autonomía y la independencia de los funcionarios" y ha calificado como "las más severas que se han hecho nunca" pero que no ha negado, han incluido también acusaciones contra el ministro de "estar detrás del cese del delegado de la Hacienda regional de Murcia" para proteger al delegado del Gobierno que lleva ya un año imputado en el caso Nova Cartago.

"Lo que está sucediendo en este país -ha concluido Saura- es la utilización y la ocupación de las instituciones en beneficio y para amparar a personas y organizaciones investigadas de la justicia. Eso es lo que está sucediendo".