El 'despido' de Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, como venimos informando, no ha salido como en el PP hubieran deseado. Es más, la confirmación de que su sustituto, ya oficial desde este martes, sea José de la Mata, un juez de perfil progresista, ha caído como una bomba..., que ya han comenzado a intentar 'desactivar'. Para empezar intentando desprestigiarle porque ocupó un cargo en la Administración durante el gobierno Zapatero.

"...buscar la nulidad de los procesos..."
"Un exdirector socialista sustituye a Ruz en el juzgado más mediático", titulaba una crónica ElConfidencial.com hace unas horas. "El exdirector general socialista José de la Mata sustituirá al juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional", titulaba El Mundo una crónica de la agencia Europa Press. En el periódico digital incluso se advertía que "se le está esperando (a de la Mata) con las garras preparadas", y que "se va a intentar desprestigiarle por parte de algunos grupos interesados para buscar la nulidad de los procesos y se va a buscar su recusación en los máximos casos posibles".

José de la Mata, el juez sustituo de Ruz. Foto EFE



El 'pecado' del juez de la Mata es que durante dos años, en una trayectoria profesional que se acerca a tres décadas, ocupó el cargo de Secretario General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia. Un cargo que históricamente siempre ha ocupado un magistrado. Y que en estos momentos, con el gobierno del PP, ocupa también otro juez, Joaquín Silguero Estagnan.

La Audiencia Nacional, territorio conservador
Quienes esperan a de la Mata "con las garras afiladas" dispuestos a recusarle "en los máximos casos posibles" evidentemente piensan en las causas que afectan al Partido Popular y que lleva Pablo Ruz, básicamente la trama Gürtel y su pieza separada, la llamada 'caja B de Génova' o de 'los papeles de Bárcenas'.

En fuentes jurídicas se asegura a ELPLURAL.COM que con el paso de los años la Audiencia Nacional se ha ido convirtiendo en un territorio dominado casi por completo por los jueces más conservadores, y en el que los pocos jueces progresistas están casi arrinconados. Y es a ese 'ambiente' al que llega un Juan de la Mata con fama de juez "muy activo y profesional", que hasta ahora se encontraba destinado en la Sección de lo Penal en la Audiencia Provincial de Madrid.

Un largo listado de 'jueces populares'
Lo difícil para quienes pretendan la recusación de José de la Mata por haber trabajado en una Administración progresista, es que son decenas los ejemplos de jueces que han trabajado en Administraciones gestionadas por el Partido Popular.  En ELPLURAL.COM hacíamos un listado hace unos meses con la firma de nuestros colaboradores, 'losgenoveses.net'. Un listado (que se puede ver pinchando aquí) y en el que aparecen jueces y fiscales que han ocupado cargos tan relevantes como, por poner unos pocos ejemplos, el propio presidente del Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que durante los ocho años de Gobierno de Aznar ocupó la Dirección General de la Oficina de la Objeción de Conciencia y después la de Relaciones con la Administración de Justicia; Ignacio Ulloa Rubio, secretario de Estado de Seguridad (aunque dimitió por enfrentamientos con el ministro Jorge Fernández);  Cristina Díaz Márquez, directora general de Política Interior, que por cierto fue la juez encargada de archivar la denuncia por los borrados masivos que se hicieron en Moncloa con la salida del equipo de José María Aznar; Ángel J. Llorente, director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones; Ricardo Gonzalo Conde Díaz, director general de Relaciones con la Administración de Justicia.., o el ya citado caso de Joaquín Silguero Estagnan, quien como decimos ocupa el mismo cargo del que se 'acusa' ahora a de la Mata.

Todo esto, claro, sin dejar de recordar que algunos magistrados que ocupan cargos básicos, han sido 'populares' de carné. Los más conocidos, el durante muchos años diputado Andrés Ollero y, quizás, el más significado, nada menos quien ocupa el puesto de presidente del tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.