Victoria de Susana Díaz que recupera para su partido, el PSOE, el primer puesto pero sin mayoría absoluta; caída en picado del PP del malagueño Juan Manuel Moreno Bonilla; irrupción destacada de Podemos con un ligero descenso de IU más la entrada de Ciudadanos en el Parlamento andaluz. La presidenta aprueba con nota alta el grado de valoración ciudadana y muy por debajo el resto de candidatos. Estos son los datos de una encuesta encargada y publicada por varios periódicos andaluces de gran entidad como son "La Opinión de Málaga", "Diario Córdoba" y "Diario Jaén". Los resultados confirman y consolidan las tendencias de meses atrás y de otros sondeos.

Debacle del PP que pierde 15 diputados y 13 puntos
Susana Díaz y su partido afianzan su recuperación electoral incluso superando al resultado de las elecciones anteriores y mete una cuña de más de nueve puntos de distancia con el PP que sigue cayendo en picado. El PP se deja más de 13 puntos en relación a las últimas elecciones autonómicas de 2021 al pasar del 40,7 obtenido a un 27,4, un bocado tremendo y casi letal.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, en el acto de celebración previa del Día de Andalucía en Granada. EFE



UPyD se queda fuera a costa de Ciudadanos
Los otros datos significativos de la encuesta además de la debacle del PP, es la irrupción destacada, pero limitada con respecto a los augurios nacionales, de Podemos, un descenso de IU que a pesar de ello resiste, y la entrada en la Cámara andaluza de la formación emergente de Albert Rivera, Ciudadanos. Otro dato que no es desdeñable es que la formación de Rosa Díez, UPyD, se queda de nuevo fuera del Parlamento a pesar d e las expectativas de hace solo dos meses. El sondeo fue realizado a mediados de este mes de febrero.

Sin mayoría absoluta
En número de escaños destaca que el PSOE no obtendría mayoría absoluta pues el PSOE, con 48 parlamentarios, se quedaría a 7 de esa cifra (55) por la que suspiran todos los partidos. En todo caso obtendría uno más que en los comicios de 2012.

Batacazo del PP de Moreno Bonilla
Por la derecha parece que Moreno Bonilla no se percibe para los andaluces como la gran esperanza renovadora para asaltar el Palacio de San Telmo. Significa Moreno Bonilla todo lo contrario ya el bajonazo con respecto a los resultados obtenidos por Javier Arenas en 2012 es considerable, un batacazo en el que el PP se deja un 13,3 por ciento y 15 escaños: De 50 actas a 35 ahora.

Podemos entra sin la fuerza augurada y baja según sondeos anteriores
Podemos inauguraría su presencia en el Parlamento de Andalucía con 17 escaños y constituyéndose en la tercera fuerza política que arrebata a IU. Buen resultado pero muy alejado de las encuestas nacionales que le dan a a formación posiciones de segunda o primera fuerza política. La tendencia con encuestas anteriores marca un descenso ya que hace dos meses obtenía el 16,1 % frente al 14,7 de ahora, una caída de 1,4 puntos.

IU la damnificada de Podemos
Aunque resiste, una de las fuerzas damnificadas por Podemos es Izquierda Unida, tradicional tercera fuerza que ahora, pasaría a ser la cuarta al dejarse la mitad de sus actas que le llevaría a tener una representación de 6 diputados autonómicos. Pierde casi 4 puntos y se quedaría con un 7,4% de los sufragios.

Fenómeno Ciudadanos
Otra gran novedad se residencia en Ciudadanos, que obtendría 3 diputados autonómicos, con un 6,1 por ciento de apoyo. El partido de Albert Rivera, aumenta 1,5 puntos en relación a las encuestas de enero, algo similar a lo que ocurre con otras encuestas de ámbito nacional.