Composición elaborada por CCOO sobre la presencia del lazo naranja en eventos como el Debate del Estado de la Nación.



La dirección de RTVE está intentando censurar que sus trabajadores sigan portando los famosos lazos naranjas con los que protestan por la manipulación informativa y la decadencia forzada de la televisión pública. Lo ha hecho a través de varios comunicados ambiguos y colgados en la intranet de RTVE en los que recuerdan a sus redactores y a presentadores la prohibición del Manual de Estilo sobre "la utilización de ciertos símbolos" y les pide que "cuiden su atuendo", eviten la "aparición de logos reconocibles" y no distraigan "al espectador del relato informativo".

Comisiones Obreras ha alertado de que "dos compañeras de informativos han sido advertidas, la empresa podría sancionarles (les amenazan)" si no cesan en las prácticas mencionadas. Por su parte, el Consejo de Informativos de TVE ha exigido a la Dirección que para "evitar situaciones de indefensión especifique "de forma clara y precisa si utilizar el lazo naranja o cualquier otro símbolo de esa misma naturaleza es 'no recomendable', está prohibido o depende de la interpretación de cada caso".

La campaña seguirá
La sección de CCOO en TVE ha asegurado que, tras estos comunicados de la Dirección, "era evidente, la campaña funcionaba, es evidente, la campaña continuará" y han asegurado que seguirán recibiendo a los invitados con los lazos naranjas y seguirán estando disponibles en todas las delegaciones territoriales de RTVE y presumen de que varios dirigentes políticos lucieron dicho emblema durante sus intervenciones en el Consejo del Estado de la Nación.

El caso de Loles León
Además, CCOO critica que la dirección se dedique a reprimir estos actos amparándose en el Manual de Estilo que ellos mismos incumplen a diario, lo que les ha valido que el Consejo Audiovisual de Andalucía repruebe su actuación. Como ocurrió con el programa Amigas y conocidas, criticado por la institución andaluza a raíz de que emitieran un falso desnudo de Teresa Rodríguez, líder de Podemos en la región, y en horario infantil. "Sucedía, recordamos, en el mismo programa del que fue expulsada Loles León por llevar un lazo naranja", añade el sindicato.

El Manual que incumple RTVE
Un argumento similar al que ha usado el Consejo de Informativos para contraatacar por esta censura. No sin ironía, el Consejo "se congratula, en cualquier caso, de que la Dirección recuerde la vigencia del Manual de Estilo y la necesidad de su más estricto cumplimiento por todo el personal de la Corporación". Y recuerdan algunos de sus puntos, en concreto los referidos a información política, que señalan que "los profesionales de RTVE actuarán con absoluta independencia, sin que puedan recibir instrucciones, directrices o cualquier clase de indicación imperativa del Gobierno ni de la Administración General del Estado, grupos políticos, económicos, sociales u otras instituciones o entidades". Un zas, en toda la boca.