Redactores de TVE, en protesta por la creación de una redacción paralela dan la espalda a los directivos. Foto vista en Twitter



Los periodistas de TVE han dado su respaldo al actual Consejo de Informativos que ha defendido durante dos años la independencia y la pluralidad frente a una estrategia de dirección partidista y manipuladora. En declaraciones a ELPLURAL.COM, Alejandro Caballero, que ha sido hasta el momento el presidente del Consejo y uno de los más apoyos ha recibido en esta votación, ha asegurado que “la misión del consejo seguirá siendo defender los principios deontológicos y la independencia informativa”.

"Dentro cumplimos con la pluralidad"
“Tenemos que hacer saber a la sociedad que dentro de RTVE la mayoría de los profesionales cumplimos con esas normas, aunque otros han venido a dirigirnos con unos objetivos diferentes”, subraya Alejandro Caballero.

Confrontación con la dirección 
El ambiente en TVE, como ha ido contando ELPLURAL.COM es de máxima confrontación entre los periodista y la dirección de Informativos, al frente de la que está José Antonio Álvarez Gundín, un hombre procedente de la dirección del diario La Razón. Más de 1.500 periodistas estaban llamados a elegir al Consejo de Informativos y ha habido una participación del 55,4%. Alejandro Caballero y Xabier Fortes han sido los que más apoyos han recibido entre los 11 miembros que se elijen en Madrid y los 2 de Cataluña.

Una información al servicio de los ciudadanos, no de un partido
Caballero interpreta los apoyos que ha recibido como “un voto de confianza” al consejo y su “defensa de la pluralidad e independencia en estos dos años, refrendar que tenemos que seguir peleando por una información al servicio de los ciudadanos, y no de un partido, o un gobierno, sea del signo que sea”.

Redacción paralela
Preguntado sobre la llamada “redacción paralela”, un equipo de 11 periodistas externos algunos de ellos provenientes de Intereconomía, Alejandro Caballero ha considerado que los periodistas con su respaldo al Consejo han votado también contra ésta y ha anunciado que en breve harán público un informe sobre el trabajo de esos profesionales, que “se han contratado saltándose las normas”, que les han vendido “que son extraordinarios profesionales” y, según están pudiendo comprobar, no es así.

Pone como ejemplo que en una noticia reciente, elaborada por una persona de la mencionada redacción paralela sobre el etarra De Juana Chaos, “se dijo en una información que fue liberado cuando el Gobierno negociaba con ETA en 2008 y, como es sabido, no fue así. No sabemos si hay un desconocimiento del periodista, que no está adaptado a los altos niveles de calidad de TVE o ha habido una intención de manipular”, explica Caballero.

Estamos a tiempo de salvar la televisión pública
“Hay una ley de 2006 que protege la libertad informativa de TVE. Es importante que la sociedad perciba que hay una televisión pública, porque la salud democrática de una sociedad depende también de ello.Todavía estamos a tiempo de que no nos quiten la televisión pública, como ocurrió con Telemadrid o la Televisión valenciana”, añade Caballero.

Independencia, objetividad y veracidad
El Consejo de Informativos de RTVE fue creado en 2006, por la Ley de la Radio y la Televisión públicas como "órganos internos de participación de los profesionales de la información de la Corporación RTVE para velar por su independencia y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos por las sociedades prestadores del servicio público correspondiente". Tiene entre sus funciones "informar sobre la línea editorial y la programación informativa, participar en la elaboración de los libros de estilo e informar con carácter no vinculante las propuestas de nombramiento de los directores de los servicios”.

Los elegidos
En esta última votación, sale elegido el cuarto Consejo. Sus integrantes serán, según los resultados provisionales, Xabier Fortes (474 votos), Alejandro Caballero (471), Lara Prieto (229), José Ramón Patterson (204),Marga Gallego (200), Montse Junquera (196), Manolo Aguilar (177),Alazne Maturana (168), Curra Ripollés (168), Carlos Ruscadella(167), Luisi Mota (148), Xavi Sitjà (96) y Montse Melià (59).