Mariló Montero mostrando las pruebas científicas de su afirmación..., sin entender lo que decía. Captura RTVE



La dirección de TVE ha salido en defensa de la presentadora de La manaña, Mariló Montero,  en una escueta nota de prensa después de la protesta de la Organización Médica Colegial por su afirmación de que “oler el aroma de un limón puede prevenir el cáncer” y de la polémica generada en las redes. Lo curioso es que este miércoles la cadena emitió otro comunicado en el que cuestionaba a la presentadora admitiendo que  "no puede ni debe aconsejar la aromaterapia como vía para la prevención del cáncer, ni de cualquier otra técnica o terapia que no esté avalada por las organizaciones médicas del ámbito de la oncología en nuestro país”.

Hoy, sin embargo, la dirección de TVE ha sorprendido con el siguiente texto en una nueva nota: “La dirección de TVE quiere dejar patente su total apoyo a Mariló Montero, a quien considera una excelente profesional, y zanjar de este modo cualquier polémica al respecto”.

El jueves pasado, la Organización Médica Colegial (OMC) escribió una carta al Defensor del Espectador en la que expresaba su “enérgica queja” y pedía que Mariló Montero rectificara una afirmación que “lo único que provoca es inquietud y sufrimiento a las personas que padecen este tipo de enfermedad”.

En la carta, la organización médica criticaba que se “frivolice sobre un tema tan sensible como el cáncer y menos en la televisión pública” y se mostraba preocupación ante “la reafirmación de la presentadora” sobre su planteamiento de que “el olor del limón previene el cáncer, basándose en un estudio según el cual un componente del limón podría inhibir el crecimiento de células cancerosas en cultivos de laboratorio, pero del que no se han realizado pruebas en animales ni, por supuesto, ensayos clínicos, no hace más que empeorar la situación para muchas personas angustiadas y deja en evidencia, una vez más, la frivolidad de su afirmación”.

La OMC pedía en su carta a TVE que aclare a los espectadores que “hoy por hoy no existe evidencia científica de que el olor del limón prevenga el cáncer“, y concluye para que la dirección “conmine a la presentadora paraque se abstenga en lo sucesivo de hacer afirmaciones banales en asuntos relacionados con la salud“.

Mariló Montero hizo su afirmación el pasado 21 de enero. “Tenemos aquí un limón. Lo tienen en casa. Coja el limón o la naranja, acérqueselo a la nariz, lo puede oler y, si aprieta un poquito, sale el olor… El aroma del limón puede prevenir el cáncer”, dijo la polémica presentadora, que insistió en su mensaje el 6 de febrero.