De izquierda a derecha, Julio Anguita, Pablo Iglesias y Tania Sánchez en un acto del Frente Cívico Somos Mayoría de Córdoba. Foto: Foro del FCSM



El pasado mes de octubre, la dirección de Podemos decidió no concurrir a las elecciones municipales con sus propias siglas. Desde un primer momento, Pablo Iglesias apostó por “minimizar riesgos” y “maximizar” las oportunidades, centrándose en presentar su formación política a los comicios autonómicos al ser incapaz de garantizar la no llegada de “arribistas en las municipales”. 

Sí se puede. Alternativa Ciudadana por Madrid
Sin embargo, los afiliados de Podemos tienen carta blanca para participar en las próximas elecciones municipales bajo iniciativas ciudadanas de “unidad popular” en la que confluyan movimientos sociales y partidos del espectro de la izquierda. Dentro de esta estrategia, este jueves se ha presentado en sociedad Sí se puede. Alternativa Ciudadana por Madrid, un partido instrumental con “mucho espíritu de Podemos”.

Una decena de municipios
Se trata de una iniciativa política que concurrirá a los próximos comicios municipales en más de una decena de municipios madrileños. Algunos de ellos tan relevantes en términos de población como Torrejón de Ardoz, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o Tres Cantos.  Sí se puede. Alternativa Ciudadana por Madrid también se presentará en otros municipios como San Martín de la Vega, El Molar, Valdetorres de Jarama, Talamanca de Jarama, o Torrelaguna,

Integrantes de Sí se puede. Alternativa Ciudadana por Madrid.



“No todos somos de Podemos”
“En estas candidaturas hay mucho espíritu de Podemos, aunque no todos somos de Podemos”, reconoce a este respecto Eduardo Andradas, delegado sindical, poeta y promotor de este partido político instrumental con “fecha de caducidad”. Y es que además del partido de Pablo Iglesias, muchos integrantes de Sí se puede. Alternativa Ciudadana por Madrid provienen del sindicalismo de clase, del sector crítico de Izquierda Unida, de movimientos animalistas y ecologistas o del ámbito asociativo.                                               

“La gente de Tania”
“La gente de Tania Sánchez también forma parte de este partido político”. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que este miércoles, ELPLURAL.COM desveló las enormes posibilidades existentes de que la exdiputada de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid acabe encabezando una candidatura unitaria en la comunidad de Madrid en la que estén integrados Podemos, Equo, Gana Madrid o Por un Mundo Más Justo.

Líneas rojas
Según Eduardo Andradas, Sí se puede. Alternativa Ciudadana por Madrid son “candidaturas de sociedad civil” que en los próximos días elegirán a sus candidatos mediante la celebración de primarias abiertas y que impedirán la presencia en sus listas electorales de dirigentes que hayan ostentado un cargo público durante más de dos mandatos, ya sea en el Gobierno o en la oposición.

“Programa, programa, programa”
“Tenemos el convencimiento de que la política en un instrumento al servicio de los ciudadanos y no un modo de vida”, aclara Eduardo Andradas, quien también fija la línea roja a la hora de llegar a acuerdos de gobierno con otras formaciones políticas: “Los pactos deberán contar con el respaldo de la ciudadanía en cada uno de los municipios en los que nos presentamos y a la hora de pactar lo importante es el programa, programa, programa”, explica Andradas en clara alusión a Julio Anguita.

Reproducción en otros municipios
En las próximas semanas, es previsible que muchos municipios reproduzcan el modelo de este partido político instrumental para facilitar que los afiliados de base de Podemos puedan concurrir a las próximas elecciones municipales. Serán los Consejos Ciudadanos de Podemos de cada municipio los que respaldarán, o no, estas candidaturas de convergencia. Respecto a Sí se puede. Alternativa Ciudadana por Madrid, tanto la dirección de Podemos como el equipo de Tania Sánchez ya tienen conocimiento de su existencia y es previsible que en los próximos días les muestren públicamente su apoyo.