La excandidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, hoy durante su intervención en un desayuno informativo. EFE



Tania Sánchez quiere ser presidenta de la Comunidad de Madrid. Así lo ha reconocido este miércoles en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, donde la exdirigente de Izquierda Unida ha vuelto a insistir en la necesidad de construir una “alternativa única frente al Partido Popular”. Una posibilidad que según ha podido conocer ELPLURAL.COM podría hacerse realidad en las próximas semanas.

Los apoyos de Sánchez
Hasta la fecha, Tania Sánchez ya cuenta con el apoyo de Equo, el sector socialista Gana Madrid y Por un Mundo Más Justo. Son los mismos actores que, junto a Podemos y el sector crítico de Izquierda Unida, han constituido con éxito la plataforma Ganemos para concurrir a las elecciones municipales por Madrid.

Apuesta por la convergencia
Un acuerdo que podría reproducirse en la Comunidad de Madrid. Para ello, es fundamental lo que ocurra el próximo sábado en el encuentro que Tania Sánchez ha promovido en la sede central de UGT en Madrid, situada en Avenida de América. Allí Sánchez volverá a realizar un alegato de la convergencia, apostando por la constitución de una plataforma política capaz de competir con el bipartidismo y que pueda hacer frente al auge de nuevos partidos como Ciudadanos.

Las intenciones de Podemos
Junto con Equo y los críticos de IU, Sánchez intenta que Podemos reconsidere su intención de concurrir por solitario a las elecciones autonómicas que se celebrarán en el mes de mayo. Según fuentes del partido que lidera Pablo Iglesias, cada vez son más los afiliados que estarían a favor de concurrir de la mano de Sánchez y en compañía de otras formaciones de izquierdas.

Podemos escucha a Tania
De momento, el recién secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, ha renunciado a ser el candidato de su partido en las próximas elecciones autonómicas. Alegre tampoco se ha posicionado públicamente respecto al proyecto de Sánchez para arrebatar al PP el Gobierno de la Comunidad. Una posibilidad que empieza a verse con buenos ojos por parte de la dirección de Podemos.

La clave para justificar la unión
Desde el partido de Iglesias aclaran que los estatutos de su formación contemplan la posibilidad de concurrir a las autonómicas en una lista de unidad popular -como la que propone Tania Sánchez- si así lo pide el 10% de los militantes en ese territorio. Un porcentaje que se alcanzaría sin problemas y que serviría para justificar ante la prensa el cambio de postura en Madrid.