El año 2014 cerró con una deuda pública española de más de un billón de euros, concretamente de 1,034 billones de euros, según el Banco de España. Es la más alta en más de un siglo, concretamente según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la más alta en 150 años. Equivale al 98,1% del Producto Interior Bruto (PIB) y solo en 2014 subió un 7% respecto a 2013. Después de los mayores recortes en prestaciones sociales de la Democracia, introduciendo el copago farmacéutico, liquidando al Ley de la Dependencia y recortando becas además de congelar en la práctica las pensiones, y después de la mayor subida de impuestos de toda la Democracia, el Gobierno del PP no solo no consigue ahorrar sino que cada día endeuda más a España.

A seguir endeudándose
Rajoy, Montoro y De Guindos presumen sin parar que a día de hoy España tiene los costes de financiación más bajos de toda la etapa euro. Obvian que durante 2006, 2007 y 2008 España tuvo superávit por primera vez y lo obvian porque fue durante el Gobierno de Zapatero. Y obvian que con Zapatero la deuda pública llegó a ser de las más bajas de Europa, llegó a tan solo un 37% del PIB y obvian que cuando Zapatero dejó la Moncloa era de un 65% del PIB -en la media recomendada por la UE- y eso después de dos años de crisis terrible.
Pero la ocultación más escandalosa es que el volumen de deuda es tan alarmante que solo la factura de intereses a pagar ha crecido 12.000 millones de euros desde 2011. Es decir, desde que Gobierna Rajoy España paga 12.000 millones más de euros solo en intereses. En los Presupuestos Generales del Estado de este año se destinan 35.000 millones de euros a pagar la deuda, el equivalente prácticamente al pago de todas las pensiones.

Este año el Tesoro tiene previsto pedir prestado 239.000 millones de euros a través de emisiones de bonos y letras, lo que equivale a 650 millones de euros diarios.

Deuda pública más privada casi 162% del PIB
El endeudamiento de España es escalofriante, de ahí que muchos economistas consideren que es una deuda impagable a no ser que se condene a la pobreza extrema al 90% de los españoles durante más de dos generaciones. La deuda externa española pública más privada es de 1,7 billones de euros, lo que supone el 161,7% del PIB, son los datos del tercer trimestre de 2014, al cierre del cuarto trimestre el porcentaje será mayor, y eso que a diferencia del Gobierno, los ciudadanos y empresas se han dedicado a reducir deuda en la medida de sus posibilidades.