Reacción de Francisco Camps y Ricardo Costa al conocer la sentencia exculpatoria para ambos por el 'trajegate'. EFE



La Fiscalía Anticorrupción acusa a la cúpula del PP de la Comunitat Valenciana entre 2007 y 2008 de varios delitos electorales y de falsedad documental durante los comicios autonómicos, locales y generales de esos años, y pide para cuatro de sus responsables penas que suman siete años y nueve meses de cárcel.

La cúpula del PP 
El escrito de acusación de la Fiscalía, hecho público este viernes, se presenta ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en relación a las piezas 1, 2 y 6 del caso Gürtel, relacionadas con la supuesta financiación irregular del Partido Popular valenciano. La Fiscalía considera a Ricardo Costa (entonces vicesecretario general del PPCV), Vicente Rambla (exvicepresidente de la Generalitat), David Serra (exdiputado autonómico) y Cristina Ibáñez (exgerente del PPCV) autores de tres delitos electorales (en las autonómicas y las municipales de 2007 y las generales de 2008) y de uno de falsedad documental entre esos dos ejercicios.

Financiación ilegal 
Según Anticorrupción, el PPCV preparó esas campañas electorales contratando con Orange Market, una de las principales empresas investigadas en la trama Gürtel, "servicios que abonaron de modo irregular, en parte en efectivo y en parte a través de terceros".

El Bigotes
Los servicios prestados por Orange Market, que entonces dirigía en Valencia Álvaro Pérez "el Bigotes", al PPCV con motivo de las elecciones de 2007 que no fueron facturados o declarados fueron al menos de 1.234.100 euros, mientras que en las de 2008 ascendieron a 801.810 euros, según los cálculos de la Fiscalía.

Tres de los actos que, según la Fiscalía, se habría financiado de forma irregular, contaron con la presencia de Mariano Rajoy. En concreto, tres mítines realizados en la plaza de Toros de Valencia, otro en Xátiva (el municipio del que es alcalde el controvertido Alfonso Rus) y otro en Alicante.

Mariano Rajoy en un mitin en Valencia con Álvaro Pérez, El Bigotes, detrás.



En el mitin de Valencia, celebrado el 22 de mayo de 2007, Rajoy dio su apoyo al entonces presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, que tuvo que dimitir por su imputación en el trajegate (del que salió finalmente absuelto en un proceso que, sin embargo, no consiguió disipar dudas sobre su honorabilidad). Le calificó de "eficaz, decente, honrada, buena y capaz" y puso a la Comunidad Valenciana de ejemplo de gestión. "Ha alcanzado un nivel desconocido hasta la fecha" y "está a la cabeza de la UE", subrayó entonces. En ese mismo mitin se le pudo fotografiar junto al Bigotes, que le protegió de los fotógrafos.

¿Expulsado por Rajoy en 2004?
Más allá de la sospecha que pesa sobre estos actos, la participación de Rajoy en este acta pone en cuestión el argumento enarbolado por el PP de que dejó de contratar con la Gürtel en 2004. Rajoy se atribuyó a sí mismo la excomunión de los Correa de Génova, tras conocer que los supuestos corruptos utilizaban “indebidamente” el nombre del partido para obtener contratos. Estos actos demuestran su mentira.