María Dolores de Cospedal y José Ignacio Echániz visitan una sala de operaciones.



“La preocupación que tienen los facultativos ante las intolerables listas de espera de este centro, el retraso en la asistencia de sus pacientes, la carencia de recursos humanos suficientes y, por consiguiente, el progresivo deterioro de la calidad de la asistencia sanitaria...” Duro enunciado de la carta que setenta de los 72 médicos que integran la plantilla del hospital de Tomelloso han enviado a los responsables de la Sanidad del Gobierno castellano-manchego que preside María Dolores Cospedal. Escrito firmado por el 97 por ciento de  los facultativos en nómina y al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM , donde se recuerda también que la situación kafkiana vivida en este centro, otrora referencia de la  sanidad regional, es “consecuencia principalmente de los recortes presupuestarios llevados a cabo desde hace tres años en nuestro hospital”.

Recortes en detrimento de la calidad
Los médicos recuerdan al consejero de Sanidad, el polémico José Ignacio Echániz, que la plantilla de facultativos es “inestable y desajustada a la población atendida, muy por debajo de las necesidades del área y de los ratios del resto de nuestro sistema sanitario regional”, concretan. Cómo será la situación en este hospital que los médicos aseguran que la eficacia está por debajo de la media castellano-manchega, cuando los últimos barómetros sanitarios sitúan a Castilla-La Mancha a la cola sanitaria en cuanto a calidad se refiere. De ahí que denuncien también una “sobrecarga asistencial por parte de muchas especialidades y profesionales, que además es incapaz de dar respuesta a las necesidades de la población de referencia”, aseguran en su misiva.

Listas de espera cardiacas para 2017
Los facultativos muestran una gran preocupación por las “intolerables” listas de espera. Y es que, como informó ELPLURAL.COM (), cabe recordar que el hospital de Tomelloso citó a varios enfermos de corazón para realizarles pruebas cardíacas en 2017, cuando “estemos todos muertos”, ironizaba una paciente en declaraciones a este periódico. Sindicatos y enfermos denunciaron esta situación, que ahora sabemos gracias a la rebelión del 97 por ciento de los médicos, que ningún profesional quiere venir a este hospital porque no hay medios humanos para solventar una lista de espera cada vez más creciente.

Situación límite…
Ante esta insostenible situación, los firmantes exigen un inmediato relevo en la dirección, un cambio en la gestión, la revisión y actualización de la plantilla y un régimen de contratación “duradero”. Posición de los médicos que no ha sorprendido a nadie en Tomelloso, ya que han llegado a “una situación límite”, reconoce la secretaria de Organización del PSOE ciudadrealeño. No cabe duda de que el centro tiene que estar desmoronándose porque de no ser así los médicos, generalmente un colectivo endogámico y corporativista, no hubieran enviado esta carta y mucho menos desde un hospital que en febrero de 2012 se encontraba entre los mejores de Castilla-La Mancha, según la nota de prensa realizada por el Gobierno de Cospedal donde, entre otras excelencias, se destacaba que:el Hospital de Tomelloso avanza en su sistema de calidad, que precisa del impulso de los usuarios y su participación activa en la mejora de los servicios, mediante la manifestación de sugerencias, quejas o reclamaciones que permitan evaluar la opinión de los pacientes y sus familiares”. Tres años después, el caos y la ruina.

…Silencio cómplice del alcalde del PP
Y mientras que los médicos alertan de la ruina asistencial a la que ha llegado el hospital de Tomelloso (40.000 habitantes), su alcalde, Carlos Cotillas, guarda cómplice silencio y elude su obligación democrática y administrativa de defender los intereses de sus conciudadanos, aseguran a este periódico fuentes de la oposición  municipal: “posiblemente por ser la mano derecha de Cospedal en Ciudad Real, cuyo partido preside desde 2012; posiblemente por vivir de la política desde hace una veintena de años; posiblemente por sus más de 70.000 euros que cobra del Senado” donde ocupa un escaño desde 2011, aunque con anterioridad fue diputado nacional en la Carrera de San Jerónimo, añaden, “es decir, un alcalde del PP, para el PP y por el PP”.