Pedro Sánchez ha conseguido el respaldo de la practica totalidad de los líderes locales del Partido Socialista en Madrid evitando así cualquier atisbo de rebelión interna el partido. A cien días para la celebración de las próximas elecciones municipales y autonómicas, los barones del PSOE en la Comunidad de Madrid han optado por centrarse en su inminente cita con las urnas y tratar de recuperar la calma en un partido que ha vivido en las últimas horas uno de los momentos más convulsos de su reciente historia.

Postura clave
La postura adoptada por los dirigentes locales es clave para conseguir que las bases del partido se tranquilicen y no vuelvan a repetir episodios como los ocurridos a última hora de este miércoles en Ferraz, donde un centenar de tomasistas se manifestaron en la sede principal del partido para mostrar su respaldo al ya exsecretario general del PSM, Tomás Gómez Franco.

Acciones que no ayudan a la normalidad
Desde Ferraz también miran con recelo la recogida de firmas y adhesiones a través de las redes sociales que un grupo de anti-tomasistas estarían recabando en las últimas horas para expresar su apoyo a la decisión adoptada por Pedro Sánchez. Se trata, indican fuentes de el partido a ELPLURAL.COM, de “recuperar la calma y la normalidad en la organización”.

Parte del medio centenar de personas que se han concentrado esta tarde ante la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, consiguen entrar en el vestíbulo de la sede socialista para protestar contra la decisión de la dirección federal del PSOE de destituir a Tomás Gómez al frente del partido en Madrid y pedir la dimisión del secretario general, Pedro Sánchez. EFE



Estabilidad para todos los candidatos
Así se lo hizo saber durante todo el día de ayer Rafael Simancas, presidente de la gestora recién nombrada,  a los principales líderes locales del Partido Socialista de Madrid. Mediante múltiples conversaciones telefónicas, Simancas aseguró uno por uno a los principales barones del partido que “la estabilidad de todos los candidatos en primarias está garantizada”. No habrá excepciones en este sentido.

Evitar guerras fratricidas
Un mensajes que ayer Rafael Simancas reiteró públicamente en el canal 24 Horas de Televisión Española. Su intención es la de no abrir una guerra fratricida en las agrupaciones del partido, manteniendo la calma y logrando que los militantes se centren en la campaña electoral que el PSOE debe de afrontar en las próximas semanas.

El beneplácito de la ciudadanía
Desde la dirección nacional confían en que la inminente designación de Ángel Gabilondo como candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid -también adelantada por este periódico- contribuirá a que las aguas vuelvan a su cauce. Ferraz cuenta con el beneplácito de la ciudadanía, como se comprueba en los primeros sondeos que ya reflejan que sin Tomás Gómez como candidato, el PSOE tiene serias opciones de convertirse si no en el partido más votado en las urnas, al menos en la principal fuerza política de izquierdas en la Comunidad de Madrid.

Unanimidad frente a la auto-inmolación de Gómez
Tomasistas o no, los candidatos y secretarios generales de las agrupaciones del PSOE en la Comunidad de Madrid no están dispuestos a contribuir al “ejercicio de auto-inmolación” que proponen llevar a cabo desde el núcleo de confianza de Tomás Gómez. “Nos guste o no, la decisión que ha tomado Ferraz es irrevocable. Ahora, esperamos que Tomás no perjudique a la gente que tanto le ha ayudado en estos años y no dinamite las enormes posibilidades que el partido tiene de hacerse con la alcaldía en muchos de los municipios de la Comunidad de Madrid”, explica a ELPLURAL.COM una secretaria general del PSM que prefiere no desvelar su nombre al igual que otros muchos dirigentes locales consultados por este periódico.

Sólo los más afines a Tomás
De ahí que apenas ningún dirigente de peso del partido a nivel local secundara la movilización que desde el entorno de Tomás Gómez llamaron a acometer minutos después de que ELPLURAL.COM desvelase en exclusiva que Ferraz había decidido disolver la actual dirección del partido en Madrid. De hecho, a la rueda de prensa que pronunció Gómez en Madrid -y al margen de Antonio Miguel Carmona-, tan sólo acudieron los diputados más cercanos al exalcalde de Parla (Maru Menéndez, Eusebio Jabonero, Noelia Martínez, Delia Blanco, o Carla Antonelli entre otros).

El secretario general del PSM y candidato autonómico en los comicios de mayo en Madrid, Tomás Gómez (c), ha recibido un cerrado aplauso de los principales dirigentes de la federación madrileña a su llegada a la sala donde ofreció una rueda de prensa tras ser destituido por la Ejecutiva del PSOE. EFE



Carmona incuestionable
De este modo, los candidatos de las más de 150 agrupaciones del PSM se distancian de las amenazas de judicialización del conflicto realizadas por parte de Tomás Gómez. Eso sí, muchos de ellos piden a Ferraz que “no se ensañen con Gómez, defendiendo su honorabilidad y evitando lanzar criticas contra la dirección saliente”. Una promesa que Rafael Simancas se habría comprometido a realizar, al igual que defenderá a ultranza la candidatura de Antonio Miguel Carmona al Ayuntamiento de Madrid.

Tensa calma
Esta “tensa calma” que se vive en el Partido Socialista de Madrid explicaría la composición de la gestora que a partir de ahora deberá asumir la dirección de los socialistas madrileñas. Una gestora en cierto modo representativa de todas las corrientes que coexisten en la formación en la región.

La gestora
Y es que junto a Rafael Simancas formarán parte del nuevo órgano de dirección Jaime Lissavetzky (actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid e intimo amigo y colaborador de Alfredo Pérez Rubalcaba); Pilar Sánchez Acera, Daniel Viondi y David Lucas (los tres apostaron por Trinidad Jiménez en las primarias celebradas en 2010), Sara Hernández, Encarnación Moya y Victoria Moreno (todas ellas tomasistas); y Javier Rodríguez, Mercedes González, Lucía Casares, Pedro Pablo García Rojo Garrido y Borja Cabezón (a los que no se puede incluir por completo en ninguna de las corrientes anteriormente citadas).