El Instituto de Política Familiar (IPF), aliado del PP en su etapa en la oposición, contra las leyes de Zapatero, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar a Rajoy el cumplimiento de su programa para las pasadas elecciones. Según anuncia la organización en una nota de prensa, espera recoger 10.000 firmas en una semana para protestar contra lo que califica de “fraude electoral”.

La lista de desengañados
El Instituto de Política Familiar se suma así a la lista de ‘desengañados’ de Rajoy que fueron de su mano en la oposición contra las leyes socialistas, como es el caso Benigno Blanco, del Foro de la Familia; Santiago Abascal, presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), quien terminó abandonando el PP y fundando VOX; o de José Alcaraz, de Voces contra el Terrorismo.

Traicionó a su electorado
“Las familias no se merecen un Gobierno que incumpla sistemáticamente sus compromisos electorales”, afirma el duro comunicado del Instituto de Política Familia, que preside Eduardo Hertfelder. “Queremos demostrarle que no se puede legislar de espaldas a la familia, incumpliendo su programa electoral y traicionando a su electorado”, se añade en la nota.

“Sr. Presidente, se ha olvidado de sus promesas. Se ha olvidado de su electorado. Se ha olvidado de las familias”, añade Instituto de Política Familiar, que le recuerda a Rajoy algunas de las medidas que aparecían en su programa electoral.

Un aliado de Rajoy contra Zapatero
El Instituto de Política Familiar, que dirige Hertfelder fue uno de los aliados de Rajoy y el PP contra las medidas de Rodríguez Zapatero y una de las organizaciones que promovieron aquellas grandes manifestaciones contra el entonces presidente socialista. En 2008, Hertfelder defendía la “necesidad de salir a la calle ante el proyecto de una ley que no solo incrementará el número de abortos sino que además eliminará el precepto constitucional del derecho a la vida". Se refería a la reforma del aborto del Gobierno del PSOE. El Instituto dio la batalla haciendo públicos informes sobre el número de abortos en menores de 20 años, que, según aquel, se habían incrementado en más de un 30% con la nueva ley. Como ocurrió con otros aliados, ahora Rajoy recibe su propia medicina y el Instituto de Política Familiar promueve convocatorias pero contra el presidente del PP.

Antiguos afines le ven como traidor
Otros afines del PP también le han dado la espalda acusándolo de "traición". Ha sido el caso de portavoces como Daniel Portero, de Dignidad y Justicia; José Alcaraz, de Voces contra el Terrorismo; Consuelo Ordóñez, presidenta de la asociación vasca Covite; y  Ortega Lara, entre otros, en estos casos con motivo de la política antiterrorista del Gobierno.

En noviembre pasado, el Foro de la Familia, que preside Benigno Blanco, convocó una manifestación ante la retirada de la reforma del aborto del PP. Blanco, uno de los aliados más firmes de Rajoy, manifestaba su “decepción y tristeza” por la decisión del presidente del Gobierno.

El presidente del Foro de la Familia decía en una nota de prensa que “no se puede entender” que se “aborte” el anteproyecto de ley “a estas alturas” provocando una “profunda indignación” en muchas personas de la sociedad española “que han votado al PP y han creído en su palabra”. Esta decepción, advertía, “muchos no la olvidarán a la hora de votar”.