Artur Mas ha comparecido este lunes por primera vez en la comisión de investigación del fraude y evasión fiscal y prácticas de corrupción política, creada en el Parlament a partir del caso del expresidente catalán Jordi Pujol, del que se ha desvinculado por completo. El president ha aseverado que supo el contenido de la confesión de Jordi Pujol, sobre su fortuna en el extranjero, "el mismo día" en que lo hizo público el pasado 25 de julio y ha apuntado que no se opuso a que enviara el comunicado a los medios de comunicación. Asegura que sólo pidió a Pujol que lo hiciese por la tarde, porque había una reunión de CDC por la mañana, en la que se decidía la nueva dirección tras la marcha de Oriol Pujol.

Presenta como "elucubraciones" vincular el dinero con la Generalitat o CiU
En su primera intervención en la comisión Pujol y la que es la primera de un president en una comisión de investigación en el Parlament, Mas ha reiterado que la confesión de Jordi Pujol es un tema en la esfera "estrictamente familiar" y un tema personal "suyo y de su familia, y no va más allá". "No tiene nada que ver con CDC ni con CiU ni con el Govern ni conmigo", ha aseverado. Así, ha rechazado las "elucubraciones" que se han hecho para vincular la fortuna oculta de Jordi Pujol en el extranjero con irregularidades en los gobiernos de CiU o en el partido que fundó, Convergència Democràtica.

Asegura que se enteró apenas horas antes de que saltara a la prensa
Mas ha contado que el 25 de julio a las ocho de la mañana se reunió con Jordi Pujol en la sede de CDC y fue entonces cuando supo que tenía una fortuna en el extranjero.
En esa reunión, Mas no se opuso a que lo hiciera público, pero le pidió que lo hiciera por la tarde, ya que por la mañana se celebraba la reunión en la que se nombró a Josep Rull como coordinador general de CDC, tras la marcha de la secretaría general de Oriol Oujol, imputado por el caso de las ITV por presuntos amaños en la concesión de los talleres destinados a tal fin. El presidente catalán ha admitido que quitar todas las prerrogativas de expresident a Pujol fueron decisiones compartidas con el afectado pero que "no fueron nada agradables".

Intervenciones "de buena fe" a favor de empresas
En cuanto al caso de la trama de las ITV Mas ha dicho poder defender con la "cara bien alta" la actuación del ejecutivo catalán en el caso de las concesiones de las ITV, que ha sido "absolutamente correcta y pulcra", y ha negado que haya habido "deslocalizaciones" de empresas y sí, "relocalizaciones" para salvar puestos de trabajo. El presidente de la Generalitat ha añadido que el Govern "nunca" hizo caso a "supuestas influencias" por parte de estas empresas vinculadas a las ITV y ha precisado que, "si alguien intentó influir en el Govern, no se salió con la suya". Durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscal, Mas ha asegurado que él, como president, ha intervenido para salvar empresas a petición de diputados, de su partido y de la oposición. En todos los casos en los que recibe una petición, Mas ha remarcado que él "parte de la base que la persona está actuando de buena fe" y que no busca el "aprovechamiento personal".

Asegura que "jamás" ha tenido dinero fuera
Por último, en cuanto a si había tenido dinero oculto en el extranjero -el nombre de su padre apareció en investigaciones al respecto- el presidente apuntó que "efectivamente, mi padre tuvo una causa judicial abierta" aunque se "cerró sin recursos". "Ni yo ni mi mujer hemos tenido jamás una cuenta fuera de Cataluña", insistió.