La Audiencia Nacional ha condenado al narcotraficante gallego Marcial Dorado Baulde a seis años de prisión por blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas cometido por una organización de la que él era el jefe, y además le ha impuesto una multa de 21.500.000 euros. La noticia no tendría mayor repercusión, tratándose de un narcotraficante, si no fuera porque estamos hablando de un hombre que ha sido amigo del actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

La foto de Feijóo y Dorado en un yate
En 2013, una foto, publicada en la portada de El País, de Núñez Feijóo y Marcial Dorado de paseo en un yate hizo tambalear los cimientos de la Xunta. El político popular mantuvo una estrecha relación con Dorado en los años 90, mientras ocupaba altos cargos del Gobierno gallego, entre ellos número dos de la Consejería de Sanidad, y en el Ejecutivo central, durante la Presidencia de José María Aznar.

Portada de El País en la que se puede ver a Feijóo en el barco de un conocido narcotraficante



Un conocido contrabandista
Entonces, el narcotraficante ya era muy conocido como uno de los principales jefes del contrabando de tabaco en Galicia y había sido detenido en 1983, en la primera gran redada contra el negocio ilegal del tabaco en las Rías Baixas, y en 1990, por orden del juez Baltasar Garzón, dentro de la Operación Nécora, aunque fue excarcelado y no llegó a ir a juicio.

Entabló su amistad a través de un chófer de la Xunta
Núñez Feijóo entabló su amistad con el contrabandista a través de un militante del PP en Ferrol y chófer oficial de consejeros de la Xunta. El nombre de este hombre era Manuel Cruz López, ya fallecido en un accidente de tráfico. Con Cruz, Feijóo visitó por primera vez la mansión de Dorado en A Illa de Arousa, en Pontevedra, donde se celebraban comidas y reuniones.

Veraneos en Vigo, paseos en yates, viajes…
Feijóo estrechó su amistad con el contrabandista y durante tres años, entre 1995 y 1998, acudió durante los veranos a otra casa que Dorado tenía en Baiona, cerca de Vigo y le acompañó en paseos a bordo de sus yates, incluido el Oratus, que tenía fondeado en Ibiza, y que sería intervenido en 2003, en el marco de una operación contra el blanqueo de dinero vinculada a un cargamento de cocaína. Además, viajó con el narcotraficante a Portugal, donde este tenía negocios, y a Andorra.

Las alegaciones de Feijóo
Tras la información referida, el presidente gallego hizo público un comunicado alegando en su defensa que su relación con Dorado se limitó al ámbito personal en reuniones en su tiempo de ocio en las que participaban más amigos. Admitió que estuvo en su barco, en su casa y que hizo al menos un viaje con el narcotraficante, pero negó que su relación hubiera influido en ninguna de sus decisiones como cargo público, ya que Dorado obtuvo adjudicaciones de la Xunta.

El narcotraficante gallego Marcial Dorado durante el juicio en la Audiencia Nacional. EFE/Archivo



El blanqueo de 21.436.731 euros
Ahora, la Audiencia Nacional condena al narcotraficante por el blanqueo de 21.436.731 euros, y le absuelve de violación de secretos y delitos fiscales que le atribuía también la Fiscalía, que pidió en el juicio para él 15 años de cárcel y 42 millones de euros de multa.

Cumple ya penas de cárcel
La Audiencia, en su sentencia, recogida por EFE, recuerda que Marcial Dorado fue condenado en 2009 por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión por tráfico de drogas y previamente, en 2005, por la Provincial de Madrid a dos años y cinco meses por cohecho, y que se encuentra cumpliendo estas penas en la cárcel.

Sociedades en paraísos fiscales desde los años 80
Según la sentencia, desde finales de los años ochenta hasta principios de los noventa, Marcial Dorado constituyó en paraísos fiscales sociedades a través de fiduciarios, testaferros y personas interpuestas y abrió numerosas cuentas en Suiza para ocultar su patrimonio adquirido de forma opaca mediante el contrabando de cigarrillos, el tráfico de drogas y otros negocios ilícitos. Añade que en 2004 Suiza inició una investigación de Marcial Dorado por blanqueo de dinero como consecuencia de denuncias de dos bancos tras la publicación de noticias en prensa referidas al procedimiento de tráfico de drogas seguido contra él en España.

16 cuentas en Suiza en seis bancos distintos
El juez suizo comunicó que se había podido establecer que entre el 30 de septiembre de 1997 y el 13 de julio de 2004 las cuentas de Dorado Baulde ascendían a más de 23 millones de francos suizos en el crédito y más de 29 millones en el débito sin comprobante ni documento alguno que demostrase la justificación económica de las transacciones.

Entre el 15 de enero de 1991 y el 18 de diciembre de 2002, Dorado abrió 16 cuentas en Suiza en seis bancos distintos.