Juan Carlos Monedero con su libro Curso urgente de política para gente decente.



El domingo 18 de febrero, ELPLURAL.COM publicó en portada que Juan Carlos Monedero había facturado 425.150 euros a través de Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, empresa de la que el dirigente de Podemos es único propietario. La empresa, según se comprueba por los datos presentados en el Registro Mercantil, no cuenta con ningún trabajador a sueldo. Ni, como se ve en el pasivo de los documentos que aportó este periódico, consta que se realizara ningún pago por IVA devengado.

Primero ataca a ELPLURAL.COM….
Frente a la exclusiva de ELPLURAL.COM, firmada por Francisco Medina, Monedero optó primero por guardar silencio y después por arremeter contra este periódico. “No son en absoluto revelaciones, pues esta información es la misma que publicaron en noviembre los medios de la ultraderecha, como 13TV, Libertad Digital y otros (…) Lo que llama la atención es que ahora saque un medio afín al PSOE lo que los medios de ultraderecha agitaron en noviembre y una vez más en diciembre, intentando hacer ruido”, indicó el profesor y empresario. Además, Monedero aseguró que el cobro estaba relacionado con unos informes para países sudamericanos y se comprometió a enseñar las facturas y el contrato que lo probaban, algo que no ha cumplido aún, varias semanas después.

… pero al final reconoce que defraudó
Pero casi tres semanas después de que ELPLURAL.COM desvelase que Monedero habría habría creado esta sociedad específicamente para cobrar -lo que le significaría una reducción del tipo impositivo del 52% al 25%- , el dirigente de Podemos ha terminado por rendir cuentas a Hacienda y reconocer que defraudó al fisco.

ELPLURAL.COM publica en portada que Monedero facturó 425.150 euros a través de Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL



Regulariza su situación
Así lo desvela este viernes El Mundo, diario que asegura que Monedero decidió regularizar su situación con la Agencia Tributaria y presentar una declaración complementaria de su renta como persona física tras conocer que la Agencia Tributaria intentó notificarle la apertura de un procedimiento de inspección por esta operación en tres ocasiones, pero no lo logró. Finalmente, fueron agentes del servicio de Aduanas los que consiguieron dársela en mano esta misma semana.

Por unas horas
Monedero habría presentado la declaración complementaria el jueves 29, el mismo día que, por la tarde, participó en un mitin en Leganés donde se dirigió al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: "Montoro, ¿me quieres meter miedo? No te tengo miedo, tengo mis cuentas muy en regla y pagados todos mis impuestos y aunque quieras asustarme, no me vas a dar miedo". Así, por una cuestión de horas, Monedero no habría faltado a la verdad cuando hizo esa afirmación.

Autoliquidación complementaria
De este modo, el ideólogo de Podemos habría optado por entregar una autoliquidación complementaria en la que admite que debió tributar esos ingresos por la vía del IRPF, como si los servicios prestados hubiesen sido contratados por una persona física, en lugar de por la vía del Impuesto sobre Sociedades, que fue la que él escogió.

En torno a 130.000 euros
En definitiva, Monedero admite que pudo haber ocasionado un quebranto para las arcas públicas de en torno a 130.000 euros. Y es que, tal y como informó este periódico, el político sólo pagó en impuestos esos 70.157 euros, cuando debió haber abonado más de 200.000 si lo hubiese declarado como persona física. Esa diferencia sería la que el fundador de Podemos tendría que regularizar con Hacienda, si bien El Mundo aclara que no ha llegado a ingresar todavía el dinero.