El último trabajo de Enrique Iglesias y Alberto Núñez Feijóo



La Xunta de Galicia pagará a través de su Axencia de Turismo más de 302.500 euros en concepto de "promoción" de la comunidad a la discográfica de Enrique Iglesias, Universal Music Spain. A cambio se incluirán imágenes de las cuatro provincias gallegas en el próximo videoclip del cantante para la canción Noche y De Día. El contrato a dedo fue destapado por La Voz de Galicia que ha recordado que el padre de Enrique, Julio Iglesias, ya tuvo una lucrativa relación con la Xunta como embajador del Xacobeo.

"No representa a Galicia", "derroche" o "insulto"
La oposición ha criticado el acuerdo porque entienden que ni es prioritario ni eficaz para promocionar Galicia. "No compartimos malgastar los recursos de todos en un señor que ni es de Galicia ni la representa", lamentó el diputado socialista Manel Gallego. Para Antón Sánchez, de AGE, se transmite "una imagen del país de Feijóo, en vez de trabajar en proyectos serios apuesta por las ocurrencias". Mientras, Ana Pontón, del BNG, habó de "insulto a todos los que sufren los recortes" de "despilfarro" y de "política necia".

Feijóo asume la promoción elegida
Tras la polémica, que ha incluido mofas en las redes por asociar la imagen de Galicia a las letras sexuales de Iglesias, el presidente Feijóo ha asegurado que "asume" la promoción del turismo a través del cantante. Ha defendido que el último vídeo de este cantante había sido visto más de 600 millones de veces en Youtube y que con la inversión de 300.000 euros se habría obtenido un alcance mucho menor a través de una campaña televisiva. La Xunta ha difundido un cálculo según el cual la apuesta por Iglesias reportará unos 1,4 millones de euros del turismo en la comunidad.

La debilidad del PP por los Iglesias
La Xunta de Manuel Fraga ya pagó 300 millones de las antiguas pesetas -1,8 millones de euros actuales- a Julio Iglesias por ser embajador del Xacobeo 93. Pero hubo otras administraciones del PP que pagaron cifras astronómicas al padre de Enrique, como la Comunidad Valenciana, que le pagó 6 millones de euros también en conceptos de promoción exterior. El tema fue llevado a la Justicia porque el propio cantante reconoció haber cobrado por encima de lo estipulado por el contrato oficial, pero la Justicia archivó la causa.