Podemos ha conseguido desbancar al PSOE como segunda fuerza política, según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Ya en la anterior encuesta, de hace tres meses, la formación liderada por Pablo Iglesias conseguía superar a los socialistas (y al PP) en intención directa de voto.

Si en este momento se celebrasen elecciones generales, el PP se mantendría como el partido más votado, con el 27,35% de los apoyos. Podemos obtendría un 23,9% de los sufragios y el PSOE, con un 22,2%, pasa a tercera posición.

PP y PSOE, a la baja; Podemos aumenta su ventaja
El barómetro, realizado entre el 2 y el 12 de enero pasado, consolida la caída del PSOE, que pierde 1,7 puntos con respecto al barómetro de octubre, cuando se mantenía en el segundo puesto con un 23,9% de los votos. El PP también baja y pasa del 27,5% de octubre al 27,3% en esta última encuesta.

Lo más llamativo es que Podemos, con apenas un año de vida y sin experiencia de gobierno en ninguna administración, se sitúa a 3,4 puntos del PP, el partido más votado. Con respecto al anterior barómetro no sólo consolida su fuerza sino que sube 1,4 puntos.

Podemos gana en intención directa de voto
En intención directa de voto, Podemos se mantine en primer lugar, con 19,3% de los apoyos. Suben casi dos puntos con respecto al anterior barómetro, en el que lograron el apoyo del 17,6% de los encuestados. El PP arrebata al PSOE la segunda posición, al obtener un 12,9% (1,2 más que en octubre). Los socialistas caen al 12,4% (1,9 menos que en el anterior sondeo)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante una conferencia, ayer. EFE



Pedro Sánchez gana a Rajoy
Para el PSOE, lo única lectura positiva de la encuesta es que su secretario general, Pedro Sánchez, supera en un punto y medio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la valoración de líderes políticos que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sánchez se sitúa, con una nota de 3,68, como el segundo dirigente político más valorado superado solo por la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos (4,28), mientras que Rajoy, con 2,24 puntos, está al final de la lista antes del peor valorado, el diputado de UPN Carlos Salvador (2,19).

IU y UPyD recuperan voto, mientras Ciudadanos sigue subiendo
La encuesta del CIS refleja también una cierta recuperación del voto de fuerzas políticas que habían sufrido una importante perdida de apoyos. Es el caso de Izquierda Unida o Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que pasan de un 4,8 a un 5,2 (IU), y de un 4,1 a un 4,6, el partido de Rosa Díez. Otra importante subida es la que consigue el partido Ciudadanos de Albert Rivera, que pasa del 2,1 de la encuesta de octubre a 3,1 por ciento en enero.

Importante caída de CiU y ERC
Justo el caso inverso es el de CiU, que pierde ocho décimas y se queda en un 3 por ciento en la estimación de voto del CIS. Importante caída también de Esquerra Republicana, que pasa del 2,3 por ciento de octubre a un 1,6 en enero, y de Compromís, que pierde casi la mitad de sus apoyos y se queda en un 0,6 por ciento.

En el ránking del CIS, otras fuerzas políticas más pequeñas experimentan leves variaciones, como el PNV, que pasa del 1 por ciento al 0,7; el BNG, de 0,4 a 0,5; Coalición Canaria, del 0,3 al 0,5, o Amaiur, que sube una décima y se queda en un 1 por ciento. Geroa Bai, que en la anterior encuesta no obtenía representación según el CIS, logra en enero un 0,2 por ciento, adelantando a UPN y a Foro Asturias (0,0 y 0,1, respectivamente).

Siguen siendo muchos (un 20,8 por ciento) los ciudadanos que reconocen que no saben que votarían y un 13,6 por ciento dice que se abstendrá, 2,1 puntos menos que en octubre.

para acceder al estudio completo