Constituir un partido político no es fácil. Pasar de la nada a los segundos o los terceros en las encuestas puede ser un proceso difícil de digerir, pero Podemos había conseguido hasta ahora que las disputas internas no fueran noticia. Y sin embargo las hay. La situación se puede resumir así: Pablo Iglesias tiene un círculo de hierro formado por Monedero, Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre y ese círculo de hierro quiere todo el poder y el control total del partido. No se admiten disidencias y por eso quieren controlar todas las estructuras territoriales aunque eso suponga laminar a otros fundadores como Echenique y Miguel Urban. El primer gran lío ya está aquí, lo tienen en Andalucía.

La candidata andaluza ignorada en Sol
Teresa Rodríguez, eurodiputada de Podemos y también del grupo de los fundadores del partido, se alineó con Pablo Echenique en el congreso en el que se eligió a la dirección nacional del partido y se encumbró a Pablo Iglesias como secretario general. Iglesias se negó a una lista de integración y tanto Echenique como Teresa Rodríguez decidieron presentarse como candidatos en sus respectivos territorios, Aragón y Andalucía. A ambos Iglesias les presentó candidatura alternativa, sin embargo Teresa Rodríguez ganó por la mínima y ante la convocatoria de las elecciones andaluzas Íñigo Errejón anunció que se desplazaba a Andalucía para cerrar filas con la candidata. Sin embargo ese cierre de filas se ha demostrado falso y las últimas 48 horas lo han demostrado.

Las elecciones andaluzas serán las primeras a las que se enfrente Podemos a nivel nacional y la Comunidad andaluza no es cualquier territorio. Mientras los líderes nacionales del resto de partidos respaldan a sus candidatos, en la marcha de Podemos del pasado sábado en Madrid se ocultó a la candidata andaluza. Ni habló en el mitin ni sale en las fotos sobre el escenario del 'fin de fiesta'. No tiene explicación a menos de un mes de las elecciones andaluzas y muchos menos si se tiene en cuenta que de Andalucía fue de la Comunidad de la que vinieron más autobuses con gente para participar en la marcha.

La puntilla: Podemos "no espera" gobernar en Andalucía
Si ya resulta más que llamativo que la dirección de Podemos ocultara a su candidata en Andalucía en el gran acto de la Puerta del Sol, la puntilla -y la demostración el enfrentamiento- llegaba este lunes con unas declaraciones de Luis Alegre, secretario de participación interna de Podemos, a la cadena SER en las que aseguró que su partido no tiene expectativas de gobernar en Andalucía ni tampoco de ser la primera fuerza política. No se recuerda a un dirigente nacional de un partido afirmando un mes antes de las elecciones que su candidato, en este caso candidata, es una perdedora. "Andalucía está a la vuelta de la esquina y el programa para Andalucía habrá que desarrollarlo", "Andalucía no es una Comunidad Autónoma en la que tengamos expectativas de acceder al Gobierno en estas elecciones", "no es probable que seamos la primera fuerza política", dijo entre otras cosas Luis Alegre.

Respuesta
El hachazo de la dirección federal de Podemos a 'su' candidata en Andalucía no tiene precedentes y se produce después de que "oficialmente" Podemos afirmara que el sector de Pablo Iglesias había pactado con el de Teresa Rodríguez para ir unidos a las autonómicas. La reacción de la candidata andaluza no se hizo esperar y a través de Twitter manifestó: "quienes conocemos esta tierra y tenemos aquí los pies, la cabeza y esperanzas, sabemos que no solo podemos, sino que debemos ganar Andalucía".

Y la rectificación
El lío que se ha montado en las redes sociales es de tal calibre que el propio Luis Alegre ha tenido que corregirse a sí mismo poco después de la entrevista en la SER. Lo ha hecho en otra entrevista, en esta ocasión en Telecinco, donde dijo que "el titular debe ser que hemos dado grandes sorpresas y vamos a dar más. Salimos a ganar primero en Andalucía y en mayo en el resto de la Comunidades Autónomas". La pregunta es obvia ¿cuando dijo la verdad, en la SER o en Telecinco? Esta vez no hay conspiración que valga, el lío lo han evidenciado ellos mismos.