Rocío Filpo, candidata de "Andalucía desde abajo" a la secretaría general de Podemos Andalucía



Podemos, al igual que los partidos tradicionales que tanto censuran, ya tienen sector crítico en Andalucía. No solo un sector sino cinco movimientos se oponen a la suspensión del proceso de elección de cargos internos andaluces decidido desde Madrid así como cuestionan la aprobación extraordinaria del reglamento de primarias para la representación en las elecciones andaluzas.

Habrá una candidatura alternativa a Teresa Rodríguez
Cuando todos daban por seguro que la europarlamentaria gaditana, Teresa Rodríguez, iba a ser la única candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía tras su pacto con Pablo Iglesias, cinco grupos críticos a estas decisiones se ha organizado y plantean abiertamente sus críticas a la forma dirigida y tutelada desde Madrid de elegir a la futura dirección orgánica en andaluza. También extienden su disconformidad a los métodos excluyentes para la designación de los candidatos al Parlamento andaluz.

"Andalucía desde abajo"
El grupo más importante de entre quienes cuestionan una metodología alejada del "espíritu" del proceso de primarias a las elecciones al Parlamento Europeo es el denominado "Andalucía desde abajo". Con miembros en todas las provincias tiene una fuerte implantación en Málaga.

Rocío Filpo, aspira a la secretaría regional
La persona que lidera, entre otros, este sector es precisamente la malagueña Rocío Filpo, quien también ha sido impulsada por su grupo para ser secretaria General de Podemos en Andalucía, algo que no ha gustado en Podemos nacional ya que Pablo Iglesias ha pactado con la europarlamentaria gaditana, Teresa Rodríguez, para que ella lidere la formación en Andalucía. Rodríguez paradójicamente, aliada con Pablo Echenique fue excluida del Consejo Ciudadano nacional por ir en lista alternativa al oficialismo de Iglesias, Monedero y Errejón, a pesar de obtener un importante respaldo.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"27093","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-298257","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"225","height":"225","alt":"\u0026quot;Logotipo de \u0026quot;Andaluc\u00eda desde abajo\u0026quot;"}}]] "Logotipo de "Andalucía desde abajo"



Sólo oficialistas controlarán las primarias
"Andalucía desde abajo" ha hecho público un manifiesto en el que critican todos estos métodos de la cúpula nacional de Podemos para elegir los órganos regionales y la confección de la lista de candidatos al Parlamento autonómico. En el manifiesto hay duras afirmaciones tales como que nos les "parece ético que en el comité de campaña sólo estén seleccionadas personas pertenecientes a una de las seis candidaturas". También afirman que no les "parece ético que en el comité de campaña sólo estén seleccionadas personas pertenecientes a una de las seis candidaturas."

Burocratización
También expresan su temor a contaminarse de vicios que atribuyen a los que denominan "casta". "Nadie está libre de burocratizarse. Podemos tiene que estar en todos los niveles e implicar a los círculos, que son un espacio de concienciación social para la participación", son algunas de las frases del manifiesto crítico. Otras crítica se plasman en el comunicado con la frase: "Creemos que esta forma excluyente de proceder no nos encamina hacia un proceso electoral con un Podemos unido en la diversidad".

"Recuperar el espíritu de las primarias al Parlamento europeo"
En otra parte del comunicado se pide recuperar el "espíritu" del proceso de primarias a las elecciones al Parlamento Europeo. Y es que ciertamente la metodología que plantean dese Madrid, además de compleja en el caso de los candidatos a diputados, parece estar hecha para primar a los aspirantes del aparato en detrimento de la pluralidad de ofertas. Ante el temor de control del proceso advierten en el comunicado que "las cosas no hay que decirlas a posteriori, sino ahora".

Guardia pretoriana de Pablo Iglesias para controlar los procesos en Andalucía
Los críticos ha sacado a la luz que han colocado miembros del grupo "Andalucía Sembrando Futuro", oficialista y de Teresa Rodríguez, en los órganos responsables de controlar el proceso, algo que asombra por el riego de ser una elección tutelada desde la cúpula. También discrepan de la forma de organizar las primarias a candidato al Parlamento y solicitan que se celebren por circunscripciones provinciales y no en una circunscripción única.

Los grupos críticos se organizan y aumentarán de tamaño
Este grupo va a reunirse esta semana con los otros cuatro colectivos de críticos andaluces. Se prevé que unan fuerzas ya que tienen elementos comunes en sus planteamientos y se presenten como una alternativa más potente para participar en los dos procesos de primarias que van a celebrarse.