Por primera vez los católicos han solicitado a la Iglesia en el Congreso de los Diputados la devolución al pueblo de todo el patrimonio inmatriculado a su nombre. Este inmenso patrimonio está constituido por edificios, fincas y templos que los obispos han puesto a su nombre durante más de una década amparados en un artículo de la ley hipotecaria y su reglamento que aún perduran desde el franquismo.

Europa Laica registra un documento en el Congreso
Según informa hoy el diario "El País" acompañaron a representantes de las dos plataformas ciudadanas, la de Navarra y la de Córdoba, que han llevado esta lucha hasta las instituciones y la organización Europa Laica. Representantes de estos colectivos se presentaron esta mañana en el Congreso de los Diputados. Allí han dejado registrado un documento redactado para que lo puedan usar los diputados: se trata de un recurso ante el Constitucional contra esos artículos franquistas.

Se necesitan 50 diputados
Para que la iniciativa prospere se necesitan que 50 diputados, de cualquiera de los grupos representados, lo firmen y lo entreguen al alto tribunal. Como grupo, solo el PSOE tiene en su mano hacer eso, por su número de escaños, pero no ha dado intenciones claras de hacerlo.

Redes Cristianas
El diario de PRISa destaca la novedad hoy ha sido la incorporación activa de Redes Cristianas, una organización de católicos de base con conexiones por toda Europa con otras asociaciones semejantes. “Estamos profundamente indignados con las inmatriculaciones [como se conoce al registro por primera vez de un inmueble sin dueño aparente] por parte de la Iglesia. Aunque esto sea legal es una legalidad preconstitucional y antidemocrática”, ha señalado Evaristo Villar, portavoz de la organización. “Las fuerzas políticas deberían tomar cartas en el asunto. Todas”, ha añadido. “Y como cristianos entendemos que es una deslealtad hacia el pueblo español y el Estado que tan bien han tratado a la Iglesia: reciben 11.000 millones en conceptos varios”, señala Villar.

No revocaría lo inmatriculado
Si el Constitucional admitiera a trámite este recurso y declarara ese artículo de la ley hipotecaria inconstitucional, nada de lo hecho hasta ahora quedaría revocado, “pero los ciudadanos tendrían un fuerte apoyo jurídico para reclamarlo en los tribunales en adelante”, ha explicado la abogada de la plataforma navarra Carmen Urriza.