Las explicaciones de Monedero sobre el escándalo destapado por ELPLURAL.COM del cobro de 425.150 euros en dos meses a través de una empresa no dejan de traerle disgustos. Del silencio inicial (no quiso explicar a este periódico la procedencia de esos ingresos), pasó a aclarar que eran unos trabajos de asesoramiento a gobiernos latioamericanos, una explicación que apuntaba a posibles irregularidades con Hacienda tal y como publicamos entonces.

Ahora no lo dice ELPLURAL.COM, sino que es Hacienda la que ha puesto la lupa sobre Monedero y está investigando su declaración. No es su único problema, la Universidad Complutense investiga si merece una sanción por hacer esos trabajos sin permiso y este miércoles el diario El País destapa un nuevo escándalo: podría haber falseado parte de su currículo.

Una anécdota
El lunes pasado, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvo su postura de amparar a su número tres. En una rueda de prensa en la que participó la plana mayor del partido, con la única excepción de Monedero, se calificó de “anécdota” sus cobros de gobiernos latinoamericanos, que se elevan a más de un millón de euros, comparado, según dijeron, con el caso Bárcenas.

Hacienda abre una investigación
Hacienda no opina lo mismo que Podemos y lejos de ver las presuntas irregularidades fiscales de Monedero como una “anécdota” ha iniciado una investigación porque el profesor pudo defraudar al declarar sus ingresos a través de fundaciones, una de ellas creada para tal efecto, y no como persona física, con el objetivo de beneficiarse de una menor carga impositiva.

Cristóbal Montoro criticó la fórmula fiscal que usó Monedero. ”Deploro el uso de sociedades profesionales para encubrir gastos que no son reales”, dijo el ministro de Hacienda antes de aclarar que “falsear la posición del sujeto pasivo” siempre ha estado prohibido legalmente y ha sido perseguido por las autoridades tributarias, pero ahora hay un mayor número de inspecciones que hacen aflorar más casos de estos.

Una fundación que no existía cuando realizó su asesoramiento
Como publicó ELPLURAL.COM, Monedero facturó 425.150 euros en dos meses a través de una fundación a su nombre, Caja de Resistencia Motiva 2, que no existía cuando realizó los servicios de asesoramiento a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

La Universidad Humboldt niega que fuera "profesor invitado"
Pero el tema fiscal no es la única sombra que planea hoy sobre el número tres de Podemos. Según publica El País, falseó su currículo profesional, en el que incluye, por ejemplo, que fue “profesor invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de Berlín, dirigido por el profesor Claus Offe”, según aparece en el historial. Offe, politólogo marxista, sin embargo, lo ha negado, al asegurar que no recuerda a Monedero. Es más, este profesor afirma que nunca ha dirigido ese instituto. Aclara que trabajó en la prestigiosa universidad como profesor en el Instituto de Ciencias Sociales hasta su jubilación, en 2005, “pero nunca lo dirigí”.

La Universidad también ha dicho que no cuenta con “registro alguno que demostrase que el señor Monedero haya sido profesor invitado”.

La Universidad de Puebla también le desmiente
El dirigente de Podemos incluye también en su currículo que fue “profesor visitante de la Universidad Iberoamericana de Puebla (México)”. El centro lo ha negado alegando que “desafortunadamente no encontramos datos de Juan Carlos Monedero [en la universidad], no existe registro de él como profesor de asignatura ni como profesor de tiempo completo”.

Responsable de un estudio del BCE, que no fue
El profesor también ha exagerado su experiencia en Bruselas. Según expone en su historial, “fue el responsable del equipo español del Banco Central Europeo para el estudio y seguimiento de los efectos de la implantación del euro en España (Instituto Europeo de Florencia y Banco Central Europeo, 1998-2003)”. Lo cierto es que sólo participó en un estudio de 80 páginas, bajo el título Informe sobre la implantación del euro en España, que fue subvencionado por el BCE, entre otras instituciones.