Y 19 meses después, 'esa persona' salió de la cárcel. Y 'esa persona', como le llama Rajoy, habló y TVE decidió que era mejor cortar la señal del directo y ponerse a contar otras cosas. Los Teledelirios en estado puro. Insuperables. El Gran Wyoming y Urdaci en directo con Bárcenas, y Ana Blanco hablando de la alopecia. Como ya contamos en ELPLURAL.COM , la indignación se extendió por las redes, donde las manipulaciones, censuras y errores de TVE compiten unas con otras en tuits y retuits: Gráficos y noticias del paro para echarse a reír o llorar, presuntos banqueros corruptos con cara de etarras, un Pablo Iglesias que les desquicia y no sale donde está y aparece donde no está, las víctimas del terrorismo antes queridas y ahora niguneadas.., todas síntoma de una torpe ansiedad manipuladora que, una semana más, ha vuelto a levantar a la redacción de Torrespaña, indignada contra la persecución y la purga de Gundín y sus secuaces subdirectores.

Los Teledelirios en año electoral, en busca de votos como sea para el PP con la consigna conocida: mucha propaganda económica y poca o ninguna corrupción del PP.

1. ¡QUÉ NOCHE LA DE BARCENAS!
El Teledelirio del jueves a las 9 fue insuperable. Todo el día anunciando y esperando la inminente salida de Bárcenas de prisión, y cuando sale, a las 21.50, y se pone a hablar de la caja B del PP…TVE corta y se pone a contar otras cosas de las que había que 'informar urgentemente': que si una redada anti pornografía, que si un descubrimiento contra la alopecia.., hasta de la máscara de Tutankamon, lo que fuera para salir corriendo de la improvisada rueda de prensa de Bárcenas.

Mientras La Sexta, con el Intermedio, y 13TV mantienen el directo y emiten integras sus declaraciones, el telediario, aunque le quedaban aun 20 minutos para terminar, no sólo no dio en directo –tampoco en su canal 24 horas- los escasos siete minutos que duraron las declaraciones de Bárcenas, tampoco ofrecieron un resumen al final del informativo. Y, claro, los espectadores de La 1 no pudieron ver como Bárcenas decía a Rajoy que Luis había sido fuerte como le aconsejó el presidente por SMS. El 'interruptus de Ana Blanco con Bárcenas' quedará para siempre grabado en RTVE a la carta, a los 50 minutos.

Sin palabras..., o en 140 caracteres

 

 

 

 

 

Tras cortar a Bárcenas, la dirección de Informativos intentaba explicar que había sido una decisión profesional, pero en la Redacción les creen menos que los españoles a Rajoy cuando dice que no sabe nada de la caja B. Y es que llueve sobre muy mojado, porque, como ya contamos en los Teledelirios la semana pasada, los telediarios le dedicaron menos tiempo a la acusación de la fiscalía en este caso que al día internacional de la croqueta.

Y esta semana más de lo mismo. El miércoles, antes de salir de prisión, cuando declaró por videoconferencia ante el Parlamento de Baleares, y Bárcenas insistió en que el PP tenía una caja B y que la sede de los populares en las islas se pagó con dinero de empresarios, el Teledelirio de las 3 en sus titulares lo que destacaba es que las donaciones no tenían relación directa con adjudicaciones y ni palabra de las acusaciones, ni en titulares, ni en la pieza posterior, donde sólo se cuenta que Bárcenas retó al Gobierno a querellarse contra él. Bueno, más concretamente había retado al ministro de justicia que usó su cuenta oficial para defender al PP frente a Bárcenas, pero de todo esto ni palabra en TVE.

2. LOS ESCRIBAS DEL PARO
Como ya contamos en ELPLURAL.COM, Gundín y sus subdirectores esbirros, Sastre, Gilgado, Castro y Martin, siguen con su purga de la redacción, colocando comisarios fieles y apartando a los redactores que se niegan a escribir al dictado, como un veterano de la sección de Economía que llevaba 6 años informando del paro hasta que aparecieron las asesoras del PP de las listas negras y le fulminaron. LINK PLURAL Y así las noticias clave para la propaganda las escribe directamente la jefa de economía, la 'ppasesora' Cecilia Gómez, o su gloriosa adjunta.

Así, este mes, aunque el paro ha subido, lo importante fue contar que en 2014 ha caído. Y es verdad, el año pasado el número de parados se redujo en casi medio millón de personas, la afiliación subió en más de 400 mil, y la tasa de paro bajo al 23,7, todo 'trompeteado' por los Teledelirios, que como es norma se olvidaron de decir, que también es verdad, que todos esos datos son peores que los de 2011 Rajoy heredó de ZP, y que 2014 terminó con 184.000 parados más que cuando el PP llegó al poder.

Pero claro, más que la realidad importa la propaganda y si no que se lo digan al director presentador del debate de TVE, el rápidamente olvidado exdirector de Informativos Somoano, que se llevó el premio de la semana con el gráfico, tuiteado por él mismo, en el que 4.400.000 parados son menos que 4.100.000.

 

Digamos que fue un error, pero si fue un error, a gag le gana este otro momentazo teledelírico, producto del área de Economía de la 'ppasesora' Cecilia Gómez y su gloriosa adjunta: juicio a dos exdirigentes de la Caja de Ahorros del Mediterráneo ilustrado con las imágenes de dos acusados, que a simple vista, muy muy banqueros no parecían. A cualquiera, salvo a las además de manipuladoras digamos que torpes jefas de economía, más que banqueros les hubiesen parecido etarras con cara de Txeroki.

Momento 'teledelírico': dos 'directivos' acusados... según el telediario



Fue tan clamoroso el error, que la presentadora tuvo que pedir perdón..., 25 minutos después.

 

3. ¿DÓNDE ESTÁN, NO SE VEN, LAS VICTIMAS SI NO SON DEL PP?
Y si los Teledelirios se lían con los etarras, más nos la lían con las víctimas. A la AVT tan presuntamente apoyada y querida por el PP hace años, TVE les ha puesto esta semana un bozal censurando todos sus videos de denuncia y crítica al “traidor” Rajoy como preparativos de la manifestación del sábado. No sólo eso, sino que los Teledirios multiplicaron las declaraciones a favor del Gobierno: el mismo lunes el Telediario daba una noticia completa previa al aniversario del asesinato de Gregorio Ordoñez, con declaraciones de Cospedal y de Mari Mar Blanco defendiendo la política antiterrorista del Gobierno sin mencionar ni las críticas ni la manifestación de la AVT. El jueves a las 9 emite otra noticia de otro homenaje con declaraciones del ministro Alonso en la misma línea. El viernes, el día del aniversario se emite una pieza recordatorio de Ordoñez citando un tuit de Rajoy, pero TVE decide silenciar a la mismísima viuda de Ordoñez y a su hermana Consuelo. Sus críticas y las de la exdirigente de PP María San Gil fueron censuradas sin contemplaciones por los Teledelirios.

El sábado la manifestación fue despachada en apenas un minuto, sin conexión en directo, como se hacía históricamente con las manifestaciones de víctimas, y sin dar voz, salvo a la presidenta de la AVT, a ninguno de los manifestantes, ni a los políticos que apoyaban a la AVT, como UPyD y Vox, aún más censurado en los Teledelirios que Podemos. A las 9, 'sustoCarreño' fue más allá, desplazando la manifestación de los cinco temas de portada, y dejando la noticia en una cola y un total de apenas 40 segundos y colocando por detrás de la manifestación a Mari Mar Blanco defendiendo al Gobierno desde la convención del PP. El propio Rajoy apeló al espíritu de Ordóñez en su discurso del domingo. Eso sí lo emitió esta TVE que censura a su viuda Ana Iríbar y a su hermana Consuelo.

4. EL FANTASMA DE BÁRCENAS SE CUELA EN LA PPTVE
¿Y qué decir de la Convención del PP? Casi media hora de loa popular en los Teledelirios, plagada de conexiones en directo, con más de 30 cortes de declaraciones entre el viernes y el domingo, mucha propaganda y total ocultación de los problemas. Nada del feo que Aznar le hizo en su discurso a Rajoy, al que ni mencionó una vez, y evitando al máximo mencionar al fantasma de Bárcenas que sobrevolaba por los pasillos de la convención.

Pero como no podía faltar en esta semana teledeliriante, el ex tesorero se coló en la pantalla de Ana Blanco en una imagen gigante mientras hablaba de la Convención del PP. Mientras la presentadora decía “En esta convención en la que el PP quiere marcar las líneas de su proyecto político, un gran Bárcenas presidía la pantalla, como gran metáfora del proyecto político del PP.

Hablaba TVE del Congreso del PP cuando el 'fantasma' de Bárcenas se coló en el plató...



5. LA MORDAZA DE GUNDIN
Tenemos la propaganda económica –en un mismo Teledelirio si el FMI da un buen dato de crecimiento, titulares y un bloque de dos minutos y medio, pero si la OIT los da malos del paro, veinte segundos en cola-; tenemos la ración habitual de manipulaciones y errores, y como siempre tenemos además la sección de noticias censuradas, de las que no te enterarías si solo ves los Teledelirios.

Por ejemplo, TVE oculta que Cospedal esconde en su declaración de bienes un terreno de doce mil metros cuadrados, oculta las nuevas acusaciones judiciales de facturas falsas y presunta malversación que salpican al número dos de Ignacio González en Madrid y oculta las nuevas revelaciones del SUP de que los testaferros de Bárcenas pagaron el ático del presidente madrileño. No sabrás que el juez que puede conseguir la plaza de titular del juzgado de Ruz, por antigüedad, es un ex alto cargo de la etapa Zapatero y que ahora el PP dice que lo lógico es que sea Ruz quien termine su investigación, ni tampoco sabrás que una de las acusaciones populares ha pedido que declare Rajoy como testigo.

No te enterarás de que el Gobierno ha subido el gasto en asesores a dedo un 18 %, entre ellos familiares de Aguirre y Zaplana, pero sí informaciones hasta con directo desde el Congreso de las bondades de la ley de transparencia, ni te podrás preocupar del recorte en las prestaciones médicas de oncología y cardiología que han sufrido desde principios de año más un millón de funcionarios y sus familiares, ni que la ONU ha pedido a España que elimine las devoluciones en caliente de inmigrantes en la frontera.

6. EL PP Y TVE CONTRA TODOS
En este año electoral, los Informativos de TVE se van a volcar más que nunca en dar en voz al Gobierno y al PP, y si acaso después al PSOE, sobre todo para atacar a Podemos, al que los Teledelirios siguen acosando sin someterse a las mínimas reglas del periodismo. Como el miércoles, cuando, recogiendo, por cierto sin citar, la información que desvelamos en ELPLURAL.COM sobre los 425.000 euros cobrados por Monedero en dos meses a través de una empresa sin estructura, el Teledelirio de las 3 destaca el tema en titulares y emiten una amplia pieza con declaraciones al ataque del PSOE y PP sin dar ninguna voz a Podemos.

Por cierto, siguiendo con la cuenta de los desayunos bipartidistas de María Casado, de 7-0 hemos pasado a 11-1, con 7 PP, 4 PSOE y 1 UPyD. ¿Invitará Gundín algún día a los Desayunos a Pablo Iglesias? Lo que está claro es la obsesión de TVE con el líder de Podemos al que persigue y ningunea: esta semana el Teledelirio ocultó la imagen de Iglesias en el gran mitin de Grecia de Syriza a pesar de contar como enviado especial con Lorenzo Milá que sí lo mencionó, pero en Torrespaña no metieron la imagen. Una imagen que Piqueras mostró en la apertura de su informativo en Tele 5, que sigue barriendo a TVE.

¿Y alguien se pregunta por qué? Los Teledelirios no enseñan a Iglesias en imágenes positivas aunque esté allí, pero sí le muestran en cada lío que pueden aunque no esté, y por eso, de repente su imagen apareció en medio del acto de Zapatero y Sánchez donde los socialistas no se dieron la mano. Por cierto, por si alguien dudaba de que TVE hizo una entrevista sesgada a Pablo Iglesias, aquí tienen un completísimo análisis de los mensajes de las redes que subieron a pantalla durante la entrevista. 

La verdad es que después de semanas así, parecen más que justificadas las denuncias del Consejo de Informativos de TVE y de la Redacción que está semana han vuelto a expresar su indignación contra la macromanipulación de Gundín y los suyos.

NO TE PÌERDAS OTROS TELEDELIRIOS
Top Teledelirios: PPTVE da 3′ para ‘el día internacional de la croqueta’ y 30” para la Hepatitis C
Top Teledelirios en año electoral, comienzan ‘las fantasías’ en TVE: “Al final del túnel”… ¡España va que te mueres!
Top teledelirios: 2014, el año en el que el PP asaltó, tomó y destruyó TVE… los mayores desmanes, uno a uno