Guardias Civiles en un punto de control. EFE



La Unión de Guardias Civiles ha denunciado la falta de recursos y materiales para el ejercicio de su trabajo que llega, según denuncia este este sindicato, a una “situación próxima a la indigencia”. Vehículos antiguos, ausencia de chalecos antibala y falta de cursos de formación vitales para estos agentes, como ejercicios de tiro, engrosan la lista de carencias que lleva a los guardias civiles a sentirse en una “situación de abandono” por parte del Ministerio del Interior.

Desprotegidos ante el ébola y ante abusos de poder
UniónGC lleva mucho tiempo denunciando la falta de medios para el desempeño del trabajo de los guardias civiles, desde la situación que viven en los servicios de interceptación en aguas de Senegal y Mauritania, donde carecen de un protocolo y condiciones necesarias para actuar frente a epidemias como el virus del ébola hasta abusos como el “festín” a bordo del Río Segura en Cabo Verde, donde los agentes fueron usados como camareros y pinches de cocina, como informó ELPLURAL.COM.

Vehículos antiguos y ausencia de chalecos de protección
La Unión de Guardias Civiles critica la “desigualdad” del Cuerpo respecto a la Policía y denuncia que mientras a éstos “se les dota de vehículos nuevos” a la Guardia Civil se les mantiene “con vehículos que en más de un 30% superan los diez años de antigüedad o han recorrido ya más de 200.000 Km”. Asimismo denuncia la situación de los cursos de formación, especialmente los ejercicios de tiro, que se practican sólo dos veces al año. Además, reclaman que se dote a los guardias civiles de materiales como chalecos antibala”.

El sindicato propone que los agentes compren los chalecos
La UniónGC ha presentado a la dirección general de la Guardia Civil alternativas de financiación para que se dote a los agentes de recursos adecuados, como la posibilidad de que los guardias adquieran dichos medios de protección con la recuperación de dicho dinero en un plazo de dos años.

Se destina 33 millones a subcontratar a empresas privadas
“Desde el Ministerio del Interior se hacen oídos sordos ante las constantes y urgentes necesidades que sufrimos los guardias civiles, se presume innecesaria la dotación de algo tan fundamental como un chaleco antibalas, desde este mismo Ministerio se ha elevado hace días el nivel de alarma al 3 (riesgo altamente probable de atentado terrorista) ante la amenaza yihadista y desde UniónGC debemos preguntarle al Ministro, ¿qué medidas ha adoptado dicho ministerio para dotar a los guardias civiles de material necesario de autoprotección? La respuesta es: ninguna”, afirma el sindicato en un comunicado.

El sindicato critica que se emplee “33 millones de euros” en subcontratar a empresas privadas la seguridad de prisiones estatales y no se dediquen recursos en dotar a los guardias civiles de los recursos necesarios para su labor.