Los dirigentes de Podemos Miguel Urbán y Luis Alegre



A pesar de su corta vida, Podemos no está libre de batallas internas por el poder, que quedaron expuestas en la asamblea constituyente de octubre pasado. En la plaza más importante, Madrid, las aguas andan revueltas: uno de los primeros portavoces de la formación, militante de Izquierda Anticapitalista, Miguel Urbán, ha anunciado que se presentará en las primarias del 13 de febrero para enfrentarse al candidato oficial, y próximo a Pablo Iglesias, Luis Alegre. En Cataluña, ocurre lo mismo y ya hay alternativa para la candidatura de Iglesias.

El doctor Montes y el actor Alberto San Juan están en la lista
Urbán presentó este martes su candidatura, una lista integrada por 32 nombres, entre los que está Luis Montes, presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente y antiguo responsable del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Madrid, cesado injustamente por el Gobierno de Esperanza Aguirre, que le acusó de practicar sedaciones irregulares. Desde entonces, el doctor Montes ha sido perseguido e insultado por la derecha.

No es el único nombre conocido. En la lista de Urbán van también el actor Alberto San Juan, el politólogo Jaime Pastor, la activista del movimiento LGBT Beatriz Gimeno y el ecologista Jorge Riechmann, según recoge El País.

Dardos a Carolina Bescansa
Miguel Urbán lanzó una crítica a la cúpula de Podemos al afirmar que él se reclama “del Podemos de la protesta” y “del Podemos que está capacitado para ganar. No olvidemos que la protesta logró detener la privatización del agua en nuestra comunidad, paralizar la privatización de la sanidad y otras muchas cosas”, señaló el dirigente de Podemos.

Urbán reprochó a Carrolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social, que en una rueda de prensa el lunes defendió el modelo de Pablo Iglesias frente a otras opciones dentro de la formación, que son “de la protesta”. "Yo no me siento encasillado, y no se me mencionó directamente, pero yo me reclamo del Podemos de la protesta y del que está capacitado para ganar”, respondió Urbán a Bescansa, a quien recordó que “en Madrid, la protesta nos ha dado la posibilidad de poder ganar; la protesta ha ganado a las políticas privatizadoras de la Sanidad Pública, o ha conseguido paralizar los proyectos de privatización del agua; nos reclamamos de la protesta y del ciclo, que hable el 15-M, que hablen las mareas".

Concentración de poder en unos pocos
En una entrevista reciente en Público, Urbán criticó la concentración de poder de Podemos en unos pocos al afirmar que "la concentración de cargos me parece absurda con la cantidad de gente válida que hay dentro de Podemos. Absurda y poco sana. Si Luis sale elegido secretario general no sé si tendrá ocho títulos nobiliarios dentro de la formación".

En Cataluña, la situación no es diferente y la candidatura apoyada por Iglesias, encabezada por Gemma Ubasart, ya tiene alternativa: la lista Podemos Catalunya Plural, liderada por el abogado Pablo Barreneche, que suma a los críticos de Iglesias.