Sesenta horas antes de publicar información alguna sobre la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones S.L., de la que es administrador y único accionista Juan Carlos Monedero, ELPLURAL.COM se puso en contacto con el propio dirigente de Podemos.

Intentos de ELPLURAL.COM por hablar con Juan Carlos Monedero
Este inicial intento de contacto lo realizamos a través una primera llamada telefónica el viernes 16 de enero, a las 14 horas 26 minutos. Una operación que resultó infructuosa.

Ante la posibilidad de que no nos contestara al desconocer el origen de la llamada, la continuamos con un sms enviado a las 14h 28 minutos, con este texto: “Juan Carlos, soy Francisco Medina, dtor. adjunto de ELPLURAL.COM. Vamos a publicar un asunto relacionado con una de tus empresas y me gustaría antes poder aclarar algún punto contigo”.

Tampoco Monedero respondió. Igual que no lo hizo a una posterior llamada realizada el domingo a las 10.41 de la mañana, ni a dos nuevos mensajes telefónicos, uno a las 13.59 del mismo domingo, casi diez horas antes de la publicación de la información, ni tampoco este lunes, a las 10.43, después ya de publicarse, ante su silencio. Mensaje cuyo contenido era el siguiente: “Juan Carlos, de nuevo Francisco Medina. Siento ser insistente, pero me gustaría poder hablar contigo sobre los datos q publicamos hoy de Caja de Resistencia Motiva 2. Gracias”. Mensaje que también quedó sin respuesta.

Casualidades que no son tales y verdades y mentiras
Damos con detalle todos estos intentos que hicimos por contactar con Juan Carlos Monedero, porque ante estos hechos resulta extraordinariamente sorprendente el tono y el contenido de las declaraciones que ha realizado el dirigente de Podemos en dos medios a lo largo de la tarde de este martes. Nos referimos a La Sexta y al periódico Público.

Entrevistas en las que ha llegado a decir cosas como que “es muy curioso que el día que sueltan a Bárcenas, un día después de que nos enteramos de que la red Púnica salpica al número dos del PP de Madrid, intenten construir un caso con una empresa que factura en España, que paga sus impuestos en España y que tiene sus cuentas transparentes y disponibles para cualquiera. Es el enésimo intento de manchar a Podemos”. Insistimos, no es este lunes, ni este martes cuando intentamos contactar con el líder de Podemos, sino 60 horas antes de publicar nuestra información.

En La Sexta, mientras, Juan Carlos Monedero, decía que es “deshonesto” nuestro trabajo, porque le estaríamos acusando de defraudar a Hacienda. Si se lee la información que dio ELPLURAL.COM el pasado domingo, y que, insistimos, intentó aclarar y completar con el propio interesado, jamás se hace insinuación alguna de la existencia de posible fraude fiscal (entonces desconocíamos algunos datos que ha dado el propio Monedero en sus entrevistas). Es más, el reconocimiento que él hace en sus declaraciones de que estos trabajos los realizó para países extracomunitarios, es la información que, tras consultar con expertos fiscales, y ante su negativa a hablar con nosotros, en ELPLURAL.COM avanzamos como explicación para el hecho de que no hubiera devengado IVA en sus facturas.

Lo que dijimos
En resumen, en ningún momento en nuestra información inicial este periódico acusó a Juan Carlos Monedero de haber cometido ilegalidad alguna con su empresa, y nos limitamos a:

1.Informar de la existencia de Caja de Resistencia Motiva 2, Producciones S.L.

2.Del hecho de que en los dos meses finales de 2013, a través de esta empresa Monedero había ingresado 425.150 euros, por los que había pagado facturas por casi 60.000 euros, sin que en ningún caso se devengaran IVA´s

3.Que deducíamos que tanto los trabajos de Monedero como los servicios que él había pagado por tanto habían sido realizados en países extracomunitarios, lo que explicaría la inexistencia del IVA.

4.Que los expertos fiscales con los que habíamos hablado nos explicaron que sociedades con un solo accionista se pueden utilizar para ‘repatriar donaciones’ o legalizar dinero que se percibe o se tiene en otros países, sin que en ningún caso dijéramos que era el caso de Caja de Resistencia Motiva 2, porque no tuvimos ocasión de poder preguntárselo a su único accionista.

Lo que seguimos sin saber
A pesar de estas entrevistas, por cierto, seguimos sin haber visto las facturas presentadas por Caja de Resistencia Motiva 2. Recordamos que, por ejemplo, no sólo en ELPLURAL.COM, sino en otros medios, entre ellos La Sexta y, desde luego, Público, se pidió a José Antonio Monago que presentara las suyas de sus viajes a Canarias.

Igualmente, seguimos sin saber a quién o quienes, y por qué conceptos, Juan Carlos Monedero a través de su empresa pagó casi 60.000 euros que dedujo, como gastos, de los ingresos de su empresa.

Podemos, el partido más perseguido de la historia
En ambas entrevistas a las que nos referimos, Juan Carlos Monedero ha hablado, eso sí, de “persecución contra Podemos”. En La Sexta ha llegado a decir que “nadie en la historia de la democracia ha sufrido tantos ataques como Podemos”, mientras en el periódico en la órbita de su formación, declara que “en la historia de la democracia no recordamos una campaña de ataques tan insistentes y virulentos contra ninguna formación política como la que ha recibido Podemos”.

En nuestra búsqueda de sus respuestas y aclaraciones demostramos a Juan Carlos Monedero que no realizábamos persecución alguna. Y este ‘victimismo’ no puede dejar de recordar el que han protagonizado otras formaciones políticas en momentos en los que se han escrutado sus cuentas o directamente han tenido algún problema con la justicia.

De hecho, el mismo Monedero, en su entrevista en La Sexta, ha hecho referencia a las quejas de Carlos Floriano, el vicesecretario general del PP, que cuando se le preguntaba por la trama Gürtel o el asunto Bárcenas “negó cada caso que salió”, y cómo en el PP se quejaban sistemáticamente de persecución mediática al ser fiscalizados en la prensa.

ELPLURAL.COM un medio afín a la ultraderecha
En cuanto a las descalificaciones personales hacia personas que trabajan en ELPLURAL.COM y hacia el medio en sí, contenidas en la entrevista de Público, consideramos que son los lectores quienes deben enjuiciarlas, y por las informaciones que cada día ofrece nuestro periódico ellos juzgarán si somos o no un medio cercano a la ultraderecha. En cualquier caso, no deja de ser un calificativo sorprendente viniendo del dirigente de una formación que se incluye en el grupo de esas formaciones que dicen no ser ni de derechas ni de izquierdas.

Sí queremos sin embargo, subrayar un último comentario de Juan Carlos Monedero en su entrevista en Público. Dice que en su formación “prometimos total transparencia y creo que esta entrevista es un ejemplo claro de que lo cumplimos”. En nuestro periódico, desgraciadamente, no tenemos esa sensación de apertura, y aquí hemos contado el por qué.

Francisco Medina, director adjunto de ELPLURAL.COM, en Twitter es @ffmedina3