La exministra Ana Mato no ha recurrido definitivamente la acusación del juez Pablo Ruz, después ratificada también por las fiscales del caso Gürtel. O lo que es lo mismo, asume su culpabilidad como 'beneficiaria a título lucrativo' de las actividades de su exmarido, Jesús Sepúlveda. Es lo que confirman en fuentes judiciales a ELPLURAL.COM.

Recurso ante Ruz o ante la Sala
Las posibilidades de recurso ante el auto del juez Ruz, según estas mismas fuentes, eran dos. Por un lado ante el propio juez. Por otro, ante la Sala Cuarta de la Audiencia Nacional. De hecho, esta fue la decisión que tomó el propio Luis Bárcenas, que ignoró la posibilidad de recurrir ante el juez instructor, y directamente planteó su recurso ante la Sala, que es la que ahora le ha dado la posibilidad de salir bajo fianza.

La exministra de Sanidad, Ana Mato, en una rueda de prensa en plena crisis del ébola. EFE Archivo



Mato, nos confirman, sin embargo no ha recurrido ni ante el juez ni ante la Sala. Lo que esto significa, nos dicen, es que tendrá que asumir la devolución de su parte del dinero con el que consideran juez y fiscales que se benefició por las acciones supuestamente ilegales de su exmarido. En concreto tendrá que 'devolver', de entrada, y a la espera de la celebración del juicio, 28.467 euros.

En estas fuentes judiciales se nos dice que Ana Mato de esta forma podría, sin embargo, librarse de sentarse en el banquillo cuando se celebre la vista, aunque eso no significa que no tuviera que comparecer como testigo, como piden las fiscales.