José Antonio Sánchez y José Antonio Gundín



Por si era poco, además las catalanas. Vamos acabar saturados y extenuados de elecciones. Hasta 4 a lo largo del año 2015, si al anuncio de esta semana de Mas le sigue Susana Díaz en Andalucía. Es el año del órdago a la grande, el año del pánico del bipartidsmo, y Rajoy, que sabe lo que se juega, aprieta filas, reúne a los suyos para animarles a ir a por todas, a venderse en los medios.

Y las instrucciones desde Moncloa y Génova para RTVE llegan inmediatamente a Torrespaña: los teledelirios a tope, sin concesiones. Digan lo que digan las encuestas, aquí sólo sale el PP, y un poco de PSOE, por si hay que recurrir a un gobierno a la alemana. Ninguneo y desprecio a Podemos, Izquierda Unida y, por supuesto, a los partidos que compiten en el mismo campo que el PP, como UPyD o, aún más, Ciudadanos. Nada de tonterías o medias tintas, y si a algún presentador/a, no le gusta.., a la calle.

1.EN TVE SÓLO NOS GUSTAN LOS DEL PP

Ya lo contamos en ELPLURAL.COM. Esta semana Artur Mas anuncia elecciones anticipadas en Cataluña y el jefe de prensa del Alicia Sanchez Camacho, y ahora también director de TVE en Cataluña, fulmina a la presentadora del ‘Debat en La 1’, Cristina Puig que se había quejado de la falta de pluralidad de los invitados y tertulianos. Un despido disciplinario, por no obedecer a los jefes-que manda un mensaje nítido a la Redacción de Informativos, y no sólo en Cataluña: el que proteste, lo pagará.

 

 

 

 

Como ya contamos en los teledelirios, tras la llegada de Gundín, y el nombramiento y confirmación de ‘sus esbirros’ Sastre, Gilgado, Castro y Martín, empezó la purga en Torrespaña, con el cese de jefes y adjuntos de áreas, que provocó la sentada histórica del #blackfriday. LINK.

Desde entonces, según ha sabido ELPLURAL.COM en fuentes de la redacción, han seguido los movimientos más silenciosos de ceses y cambios de segundos niveles, y de redactores que han sido apartados de los telediarios, algunos por el hecho de participar en aquella sentada. El método es sencillo: los 10 temas importantes se los reservan los jefes y nuevos adjuntos y redactores del régimen, y al resto les dan los temas menores y los asuntos que se despiden ‘en colas’, para que puedan siempre cambiarlos a última hora si es necesario los comisarios editores.

Es el método Urdaci, que se hizo famoso en los tiempos de Aznar, y que ha vuelto a Torrespaña con una receta muy clara: mucha recuperación económica y poca- tendiendo a nada-corrupción en el PP.

2.MARIANO, SE FUERTE: VUELVE BARCENAS

La pesadilla de Rajoy, el caso Gurtel, ha vuelto a la actualidad esta semana, en forma de entrevista de Bárcenas y, sobre todo, de peticiones de la fiscalía, que solicita penas de cárcel para el que fue el gran tesorero de Génova y mantiene las acusaciones de que el PP y la exministra Ana Mato se lucraron con el dinero de la trama.

En el telediario de las 3 de la tarde del viernes ni palabra de la entrevista ni, por supuesto, del anuncio previsto. A primera hora de la tarde, aunque la noticia ya es portada de toda la prensa digital, el Canal 24 horas no dice nada de nada hasta que alguien da la autorización de darlo ‘pero breve’. Y  por la noche, el telediario de Ana Blanco lo coloca de cuarta noticia en la portada. La información que apenas llega a los 3 minutos no incluye al PP en el titular ni en el rótulo centrándose en Correa y Bárcenas y evita datos demasiados llamativos, como que 15 de los acusados son exaltos cargos del PP. Ni en titulares, ni en la presentación de la presentadora se destaca un hecho relevante como es que la fiscalía confirma la existencia de la caja B para la financiación irregular siempre negada por el PP, un detalle que sólo es mencionado de paso dentro de la información de la redactora.



 

Rajoy ya ha dejado claro en la entrevista de EFE bien publicitada este fin de semana por TVE que la corrupción es la que es, y que todavía pueden salir inocentes. Así que, a hacer campaña. Y en eso ya están  metidos.

3. EL ANIVERSARIO DE PODEMOS, EN MENOS DE 1 MINUTO

Este sábado se ha cumplido un año de Podemos, un indudable fenómeno informativo, que se ha merecido especiales en otras televisiones, aunque no en TVE, que se limitó a recoger en el Telediario el primer gran mitin de Podemos en Sevilla.., en menos de un minuto. Desde luego, nadie que conozca a Jenaro Castro se esperaba un informe semanal sobre el asunto, pero al primer aniversario de Podemos, TVE no le dedicó ni una sola palabra en la portada del Telediario. En ese lugar de honor sólo hubo sitio para Rajoy.

En este fin de semana de mítines ya de precamapaña, a la información del mitin del PP TVE le dedicó 3 minutos, al de Pedro Sánchez, poco más de un minuto, y a Pablo Iglesias en Sevilla, 50 segundos.

El bipartidismo de TVE para este 2015 se ha notado especialmente los Desayunos de TVE, que ha arrancado con un Bipartidismo 7- Resto 0. 4 del PP (Alfonso Alonso, Rafael Hernando, Jorge Fernandez Díaz y Feijo, y 3 socialistas, Luena, Batet y Aguilar.

El anuncio de las elecciones catalanas no ha hecho más que confirmar la escorada, conocida e indisimulada estrategia anti CIU de los teledelirios al que se ha sumado un renovado sesgo en las informaciones del País Vasco, como las detenciones de abogados de presos de ETA del lunes 12. Para los teledelerios, lo que denominó el “golpe al frente de cárceles de ETA” fue la primera noticia del día para ensalzar el compromiso del Gobierno contra ETA-quizá porque se avecina la manifestación de las víctimas, tan poco felices con el Gobierno y la dirección actual de Génova, 13-. La presentadora Pilar García Muñiz dio paso al País Vasco dando por hecho el fraude fiscal, a lo que el periodista se encargó de responder con un “supuestos”, una lección básica del periodista (a partir del minuto 4)

 


4.LO QUE POR LOS TELEDIARIOS NO SE SABRÁ

Esta semana Gundín  ha aplicado de nuevo su ‘ley mordaza’ a las noticias y declaraciones perjudiciales para el Gobierno y el PP que nunca verás en TVE y solo son públicas por otras televisiones y medios. Nada se ha dicho del nuevo informe sobre las obras de la sede del País Vasco que se pagaron supuestamente en parte con dinero de ayuda a las víctimas. En TVE no se vio ni escuchó a Rafael Hernando atacando a los enfermos de Hepatitis C acusándoles de tener intereses políticos y automedicarse, ni a Cospedal quejándose de que no es justo que las victimas del terrorismo hayan convocado una manifestación contra el Gobierno a fin de mes….

Por TVE no se ha sabido nada del jefe de policía que rompió el protocolo de atentados para acudir en persona el día del ataque a la sede del PP; nada de que Rato tenía acciones no declaradas en Bankia a través de una sicav; nada del presidente de la Asamblea de Extremadura y los gastos de su tarjeta VISA a pesar de que Monago había presumido de prohibir su uso; nada de las ilegalidades del presidente madrileño poniendo abogado público a su exconsejero de Sanidad; nada del juez de Córdoba que investiga por primera vez las inmatriculaciones de la iglesia, y nada de la denuncia de las ‘oenegés’ sobre cómo se ha desplomado la ayuda para el desarrollo.

Para quien la información llega a través del telediario en fin de semana, el que dirige el ‘sustopresentador Carreño’, no se enterará de la manifestación de la marea blanca a favor de los enfermos de la Hepatitis C hasta después de media hora y despachado en 30 segundos, pero antes se habrá enterado, y muy bien, de la imprescindible noticia de que no ha nevado en Madrid.

Si ves el telediario de de Pilar García Muñiz, sólo tienes 14 segundos para enterarte de que el Comisario de Derechos Humanos del Consejo Europeo ha criticado las devoluciones en caliente que proyecta legalizar el Gobierno, pero a cambio habrás sido informado durante ¡tres minutos y medio del día internacional de la croqueta con directo incluido!