Pablo Iglesias, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez (Fotos: EFE)



El tablero político se plantea impreciso, entre encuestas que no se ponen de acuerdo sobre la primera fuerza en intención de votos, un lugar que a veces ocupa el PP y otras el PSOE o Podemos. Este domingo, ABC hace su apuesta con un sondeo que sitúa a los populares ganadores con el 29,3% de apoyos.

El PP perdería 15 puntos
Según el sondeo, el PP se quedaría con 132 escaños, lo que supone un retroceso de 15 puntos respecto a las generales de 2011 y una pérdida de 43 diputados. Quedaría a 44 escaños de la mayoría absoluta.

La fragmentación de la izquierda beneficia al PP
Los populares tendrían un suelo de 6 millones de votos, frente a los 11 millones de las pasadas elecciones, con lo que su tarea hasta la cita electoral sería recuperar una bolsa de 3 millones de votos indecisos. La fragmentación de la izquierda le beneficia.

Podemos pierde fuelle
La encuesta de ABC sitúa en la segunda posición a Podemos, con 21,1 por ciento en estimación de votos y 89 diputados, y refleja, según indica el diario, una pérdida de impulso y un estancamiento de la formación que lidera Pablo Iglesias, en la medida que se le va conociendo.

El PSOE quedaría en la tercera posición, con el 19,2% del electorado y 80 escaños; son 9,5 puntos menos que los que obtuvo en 2011.

Ciudadanos, UPyD e IU
El sondeo refleja, además, la irrupción de Ciudadanos, que consigue el 6,3% de estimación de votos y 11 diputados. Frente a la formación de Albert Rivera, UPyD de Rosa Díaz, que no consigue más que un resultado parecido al de las pasadas elecciones: 4,8% de votos y cinco escaños. Por su parte, Izquierda Unida perdería la mitad de sus votos y pasaría de 11 diputados a sólo 2.