La empresa se llama Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, y comenzó a operar el 23 de octubre de 2013. Se trata de una sociedad unipersonal, a nombre de Juan Carlos Monedero Fernández, y tiene como objeto social declarado "la consultoría política y económica, la producción audiovisual y la realización de estudios y proyectos vinculados a las ciencias sociales".

Un beneficio de 365.442,65 euros
En el único ejercicio que desde su fundación ha cerrado, el 2013, y que se limita a la actividad en dos meses y una semana, Caja de Resistencia Motiva 2 presenta una cuenta de explotación con un beneficio, antes de impuestos, de 365.442,65 euros.

Como se puede ver en el cuadro que reproducimos de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, la empresa presentó una cifra de negocios de 425.150 euros, y unos gastos totales, entre aprovisionamientos y gastos de explotación de 59.707,35 euros. La suma del impuesto que se derivó sobre beneficios ascendió hasta los 70.417,30 euros.

Cuenta Pérdidas y Ganancias de Caja de Resistencia Motiva 2



La empresa no ha devengado IVA
La empresa, según se comprueba por los datos presentados en el Registro Mercantil, no cuenta con ningún trabajador a sueldo. Ni, como se ve en el pasivo, consta que se realizara ningún pago por IVA devengado. Los expertos financieros con los que ha consultado ELPLURAL.COM señalan que todos los servicios que, según el objeto social de la empresa, ofrece Caja de Resistencia Motiva 2, obligan sin embargo, a realizar facturas en las que se devengue IVA. Con una única excepción. El caso de que los ingresos de esta empresa provengan de servicios realizados en el extranjero. E igualmente, al no aparecer carga de IVA en las facturas recibidas, se deduce que también los servicios solicitados habrían sido realizados por personas o empresas con residencia fiscal fuera de España.

Los acreedores, al cierre de las cuentas, no habían hecho efectivas sus facturas
Hay un dato más que resulta llamativo de estas cuentas. Según se muestra en el balance de la empresa, al cierre del ejercicio de 2013, la empresa de Monedero ha cobrado todos sus servicios facturados, sin embargo la persona o entidad, o personas o entidades, que habían facturado a Caja de Resistencia Motiva 2 no habían hecho efectivo la factura o facturas que por 57.190 euros habían presentado a la empresa. ELPLURAL.COM ha intentado entrar, infructuosamente hasta el momento, en contacto con Juan Carlos Monedero para aclarar el origen de los ingresos y los gastos de Caja de Resistencia Motiva 2.

Resultados de explotación inhabituales
Sin que sepamos, por tanto, si es el caso de ésta, lo que nos dicen los asesores y expertos en estas materias con los que este periódico ha consultado, es que empresas unipersonales de este tipo, que realizan operaciones similares, se pueden utilizar en ocasiones para 'repatriar' y legalizar cantidades de dinero que se donan o se tienen en el extranjero, y cuyos ingresos se 'justifican' con el pago de servicios que no siempre se llevan a cabo.

Uno de estos analistas, se preguntaba ante estos inhabituales datos "¿Qué empresa puede facturar 425.150,00€, en dos meses, sin personal, sin estructura, con una rentabilidad del 86%?", y no sin cierta ironía, se respondía, "sólo la de un genio empresarial y financiero".

No hay que olvidar que, además de su tarea con esta y alguna otra empresa, Juan Carlos Monedero es productor de programas para La Tuerka, autor de libros, tertuliano, dirigente de Podemos y, la que era su dedicación profesional básica conocida hasta el momento, profesor de la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense.