El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.



Luis Bárcenas cree que el PP quiere usarle como un “icono de toda la corrupción”. “Cuando hablan del caso Gürtel, quieren poder decir: ‘nosotros tenemos al tesorero en la cárcel’. Les viene bien que siga aquí por motivos electorales”, ha declarado desde la cárcel el extesorero.

Un atropello
En una entrevista en ABC, Bárcenas sigue mostrándose como una víctima y dice que está viviendo “un auténtico atropello”, y pone como ejemplo otros casos que lleva también el juez Ruz. “Está muy claro, sin no, ¿por qué no tengo el mismo tratamiento que Rodrigo Rato?”, pregunta el exsenador popular.

Sabían perfectamente lo de las entregas
Luis Bárcenas, que lleva ya 19 meses en la cárcel, se niega a llevarse el solito toda la responsabilidad de los sobresueldos en B y la financiación irregular de su partido. “El gerente depende del tesorero y el tesorero del presidente y del secretario general. Sabían perfectamente las entregas en el mismo día que se producían, quién era el empresario y cuánto aportaba. Dieron instrucciones muy precisas de lo que tenían que hacer conmigo”, afirma.

Pide otra vez la libertad provisional
Bárcenas ha negado que en su caso haya riesgo de fuga. “Tengo todas las cuentas bloqueadas, los bienes embargados, en ningún momento he pensado en fugarme”.
Este viernes, se celebra una vista oral en la Audiencia tras el recurso de apelación interpuesto contra el auto en el que el juez Ruz le denegó por quinta vez la libertad provisional. El lunes pasado, su abogado, Gómez de Liaño, presentó un escrito en la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal solicitando que la vista se celebrarae con la asistencia del extesorero, en persona o por videoconferencia.