Es el último dato del que presume el Gobierno en su portal de la transparencia. Nos referimos a la "Información sobre los Gabinetes de los departamentos ministeriales y Presidencia del Gobierno". En román paladino, el listado de los asesores que tiene contratado el Ejecutivo y que, evidentemente, pagamos con dinero público. Pero como tantas otras cosas que hay en este 'portal de la transparencia', en realidad lo que hace el nuevo listado es, al menos, ocultar tanto como enseña.

Rumores de que el listado iba a hacerse público
Empecemos por explicar que lo cierto es que en los mentideros periodísticos y políticos se rumoreaba en las últimas semanas que había un diario (se decía que El Mundo) que ya tenía los datos y los iba a hacer públicos. Y que el Gobierno al publicar de manera imprevista el listado no habría hecho sino adelantarse colgándolos él en el Portal..., pero a su conveniencia, de una 'manera controlada'.

Y nos explicamos.

Se dice en la presentación del 'documento' que conforme al Real Decreto que aprobó el propio Gobierno en uno de sus primeros consejos de ministros, quedó establecido un número tasado de asesores. Conforme a esto, la vicepresidenta podría tener un máximo de nueve asesores, los ministros un máximo de cinco, y los secretarios de Estado, tres, alguno con rango de Director General, la mayoría con nivel de Subdirector General.



Se publica una lista..., sólo con la mitad de los asesores
Y a continuación, el portal ofrece la relación de los asesores contratados y sus sueldos... Pero lo que se 'oculta' a la transparencia, jugando con el lenguaje, es que el Gobierno tiene en realidad muchos más asesores. De hecho más del doble, según nuestra información, de los que aparecen en el listado. Y nos referimos a todos aquellos asesores escogidos entre los funcionarios.

O lo que es lo mismo, en realidad el Presidente, la vicepresidenta y los ministros cuentan con más asesores de los que se dice en el portal. Funcionarios de carrera, que son asesores eventuales que cobran como tales, aunque su categoría profesional esté en un nivel inferior.

Ejemplo de 'olvidos'
Podemos poner un ejemplo muy claro. Tomemos el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que encabeza Fátima Báñez. Según 'el portal de la Transparencia', la ministra tan sólo cuenta con cuatro asesores, todos los cuales cobran entre 61.000 y 62.000 euros. Sin embargo, encontramos con que falta en la relación una asesora de la ministra que en su momento tuvo gran notoriedad. Nos referimos a Nuria García Piñero, que saltó a los medios porque fue quien preparó el informe sobre el ERE del PSOE que llegó, desde el ordenador personal de la propia Báñez, a una periodista que entonces trabajaba en La Razón.

¿Por qué no aparece García Piñero en el listado de los asesores? Porque es funcionaria. En concreto, profesora de la cátedra de Derecho del Trabajo de la Complutense, donde, por cierto, trabajaba codo con codo con el actual presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, en sus tesis sobre las reformas laborales que dieron lugar a la actual ley que impuso el Gobierno Rajoy.

Ponemos este ejemplo... pero son muchos más. En fuentes de la Administración nos dicen que más de doscientos asesores que se encuentran en la misma situación. A todos ellos, también les pagamos..., aunque 'el Portal de la Transparencia' no nos permita saber quiénes son, donde están y cuánto ganan.