El presidente catalán, Artur Mas, durante la comperencia que ha ofrecido esta noche en el Palau de la Generalitat / EFE



El presidente catalán, Artur Mas, ha anunciado hoy un acuerdo con ERC y las entidades soberanistas para celebrar en Cataluña unas elecciones en clave plebiscitaria sobre la independencia en 2015, tras reafirmar el acuerdo de legislatura firmado en 2012 y apostar por desplegar nuevas "estructuras de Estado". Mas ha anunciado que la fecha elegida ha sido el próximo 27 de septiembre, por lo que en esa fecha se celebrarán en Cataluña las terceras elecciones autonómicas en menos de 5 años. Y es que tras ganar en noviembre de 2010 Mas adelantó a 2012 la siguiente cita electoral en una convocatoria para reforzar su posición de cara al camino independentista, pero la jugada le salió mal y quien realmente ganó peso fue ERC.

Inicio de la campaña con la Diada
La rueda de prensa en la que se ha anunciado la fecha de las elecciones se ha producido tras más de cuatro horas de reunión de Mas con Junqueras y ANC, Òmnium Cultural y la AMI. El presidente ha comparecido en el Palau de la Generalitat, donde ha subrayado que "felizmente se ha recuperado el clima de acuerdo y de unidad", un pacto que comporta que el inicio de la campaña electoral será la Diada de Cataluña, el próximo 11 de septiembre.

"Pacto de unión"
Mas ha iniciado su comparecencia pidiendo "disculpas" por que se haya "deteriorado" en las últimas semanas el clima en el bloque soberanista, y ha celebrado que se haya acabado "la pesadilla" y que se haya restaurado "el pacto de unión", en un acuerdo que incluye "listas diversas" y una "hoja de ruta común" entre las fuerzas partidarias de la independencia. El presidente catalán ha asegurado que esta "hoja de ruta compartida" está "muy avanzada" y que en los programas electorales de CiU y ERC tendrán "toda una columna vertebral" compartida, y no sólo un punto en común, al tiempo que ha recordado que el objetivo principal es dar un nuevo impulso al "proceso político de transición nacional" y que dicho proceso "llegue hasta la victoria, hasta ganar".

Conversación con Duran antes de comparecer
Mas ha explicado que hasta agosto se trabajará conjuntamente con ERC para "impulsar y culminar las estructuras de Estado" que ya se han trabajado en los últimos dos años de
la actual legislatura. El líder de CiU ha señalado que los acuerdos adoptados hoy son "conocidos y compartidos" tanto por UDC y CDC y que ha mantenido hoy una conversación telefónica con el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, antes de comparecer ante los medios de comunicación.

Sin cerrar las puertas a que ERC pueda entrar en el Govern en el futuro, Mas ha remarcado que el acuerdo se traslada en las citas de los próximos meses y, en este sentido, ha explicado que se priorizarán pactos entre CiU y ERC en los municipios tras las elecciones locales de mayo, sin perjuicio de que se amplíen a otras formaciones que compartan la hoja de ruta soberanista.

Rajoy: "No me parece lo mejor"
Antes de que se consumara el anuncio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue preguntado en su viaje a Grecia por la posibilidad del adelanto. El jefe del Ejecutivo aseguró que "convocar ahora elecciones en Cataluña, a mí no me parece lo mejor, ni lo más positivo, ni lo más conveniente", aunque añadiendo que él no podía decidir sobre ello.