Captura de una imagen de Jorge Verstrynge en una entrevista en TV3



No hay ni un solo fleco negativo que reconozca Jorge Verstrynge de Pablo Iglesias. Era su “mejor alumno” y después de muchos años mantiene con él una “relación muy fluida”, tanto que el líder de Podemos se deja asesorar por este hombre que fue secretario general del Partido Popular y, por tanto, parte de esa “casta” que encabeza siempre el discurso de la nueva formación.

"Cuando dice algo lo tiene muy meditado"
¿Cómo describiría a Pablo Iglesias? La respuesta llega sin pausa, casi de carrerilla y denota una fe ciega en el nuevo líder. “Es una persona absolutamente honesta, desinteresada, a quien el dinero le importa un bledo. Extremadamente inteligente, muy cuidadoso, muy meticuloso. Cuando dice algo lo tiene muy meditado”, dice Verstrynge, tal vez más preso de un nuevo ‘arrebato’ que de la realidad, porque al líder de Podemos le ha tocado matizar más de una vez sus palabras y propuestas, no muy meditadas, como cuando admitió que el programa electoral que diseño para las europeas no vale para las próximas elecciones generales. “Lo hicimos empujados por una ilusión que nos obligó a volar”, justificó Iglesias.

Asesor de Chávez, como Iglesias
Verstrynge no está afiliado a Podemos, pero repite uno tras otros, casi como una biblia,  los argumentos programáticos que defienden sus dirigentes. De hecho él asesora “a Pablo Iglesias, en temas variados, de política, economía, geopolítica”. Lo mismo que el secretario general de Podemos, él también asesoró al Gobierno de Hugo Chávez, una personalidad a la que eleva a los altares, como Iglesias.

“Chávez es el De Gaulle de América latina, ha reafirmado la soberanía, sacó a Venezuela de la crisis económica…”, dice Verstringe, que, cuando se le recuerda la represión del régimen chavista a los opositores, responde que fue testigo en Venezuela de “12 llamamientos al magnicidio, al asesinato de Chávez, en medios de comunicación. Cuando pregunté si estas personas iban a ser condenadas, me dijeron que no. ¿Qué pasaría si en España se amenazara la vida del Rey? La democracia tiene varias vertientes, tiene que haber primero democracia nacional para después garantizar las libertades colectivas”.

¿Es Podemos un proyecto cercano al chavismo? “No, no lo es, lo han dejado claro”, responde Verstrynge.

Ambigüedad sobre un posible apoyo al PSOE o al PP
Sobre las afirmaciones de dirigentes de Podemos de que preferirían beneficiar con su voto al PP que al PSOE, Verstrynge se apresura a contestar que “no van los tiros por ahí” y que esa opinión viene de “una corriente minoritaria”. Sin embargo, cuando se le pide precisar qué haría Pablo Iglesias en tales circunstancias, la respuesta es ambigua: “Podemos no apoya etiquetas, las etiquetas no significan nada. ¿PP, derecha moderada? ¿PSOE, socialdemocracia, izquierda…?”, ironiza Verstrynge.

Ni de derechas, ni de izquierdas
En el mismo sentido, Jorge Verstrynge defiende el discurso de Podemos de no ser “de izquierdas ni de derechas”. En su opinión es un mensaje "correcto”. ¿No lo ve un engaño a los votantes? “No, en el mundo actual las etiquetas no sirven para nada”. Lo dice un hombre que curiosamente  ha desechado muchas etiquetas: la del fraquismo en su primera etapa en política, la de Alianza Popular y luego la del PP o la del CDS de Suárez; incluso la del PSOE en 1993 o el Partido Comunista de Francisco Frutos. Ciertamente si alguien sabe de “etiquetas ” es Jorge Verstrynge. Habrá que esperar para ver si termina echando a la basura también la de Podemos.