Tal ha sido la dimensión de la polémica generada por las declaraciones de la máxima dirigente de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez, a propósito de la Semana Santa de Sevilla y su cuestionamiento que la nueva secretaria general ha tenido que matizar, modificar sus declaraciones y "aclarar" varias veces desde la tarde de ayer. Pero lo ha hecho de tal manera que se ha vuelto a meter en un berenjenal al dejar en la indefinición la colaboración municipal con la Semana santa que es lo que dice ahora que cuestionó.

La Semana Santa la decidirán los sevillanos
Una ingenuidad propia de una joven política inexperta la hizo afirmar que en "Podemos todo lo decidirán los ciudadanos" incluida la Semana Santa de Sevilla "si se llegara a plantear esta cuestión". No midió la trascendencia de sus declaraciones mucho más en una ciudad como Sevilla, donde la Semana Santa es consustancial a la vida de muchos de sus ciudadanos y un elemento cultural y económico de primer orden.

Ingenuidades y meteduras de pata en Podemos Málaga y Sevilla
La bisoñez y la falta de pragmatismo les están pasando factura a los jóvenes cachorros de Pablo Iglesias en Andalucía. También el nuevo líder de Podemos en Málaga cayó en su propia trampa en una entrevista. Y es que José Antonio Vargas al ser preguntado por posibles pactos con PSOE e IU para apartar a la derecha del ayuntamiento de Málaga, contestó en un arranque de sinceridad que en ese caso preferiría que siguiese gobernando el PP antes que apoyar un acuerdo de izquierdas. La oleada de críticas le vinieron por todas partes hasta el punto que al igual que ha hecho la líder sevillana, tuvo que matizar a las pocas horas, aunque de manera de nuevo poco afortunada y muy ambigua.

Matiza sus palabras creando más preocupación
La respuesta de la líder de Podemos Sevilla a la polémica generada por sus palabras sobre la Semana Santa ha sido muy forzada y poco aclaratoria. Tras alabar la importancia cultural que esta festividad tiene y su arraigo en Sevilla justifica lo afirmado en que lo que quiso decir -pero no dijo- es que desde Podemos no cuestionan que se celebre la fiesta sino la gestión que hace de la misma el Ayuntamiento, a través de los servicios públicos. Una duda más que abre en el asunto ya que parece cuestionar ahora el grado de colaboración de la institución municipal con la Semana Santa. Por cierto una colaboración que de no producirse o mantenerse hará prácticamente imposible la celebración de procesiones, pasos, actos y demás elementos del amplio programa que conlleva.

Balones fuera y culpa al alcalde
En un intento de echar balones fuera y de sacudirse el polvo Gutiérrez dice que se "ha sacado de contexto” sus declaraciones “para asustar a la ciudadanía" y manifiesta que Podemos ha surgido como “alternativa política para resolver problemas y no para cerrarlos” responsablizando de todo esta polémica al alcalde, Juan Ignacio Zoido, a quien insta a “resolver los problemas de la ciudad en vez de inventarlos”.