Alfonso Moreno, presidente de Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa) es a su vez presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs). Cargo que ostenta desde hace 20 años pese a que lo hace  incumpliendo la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) -al haber excedido el mandato de cuatro años previsto en la Ley-. Una situación controvertida si se tiene en cuenta que el Cnecs depende del ministerio de Sanidad.

Justificando la irregularidad
Una situación de irregularidad que, según informa Redacción Médica, desde el ministerio de Sanidad justifican en base a que la puesta en marcha de la troncalidad está retrasando la renovación de las comisiones. Alfonso Moreno, que algunas veces firma como presidente FUINSA, otras como presidente del Cnecs y otras como catedrático, justifica la situación defendiendo que la renovación del Cnecs “sí tiene que hacerse”, pero primero deben renovarse todas las comisiones nacionales de las especialidades y luego convocarse un pleno para allí elegir al nuevo Consejo.

El respaldo de Lens
Alfonso Moreno cuenta además con el respaldo de Carlos Lens , subdirector general de Medicamentos del ministerio de Sanidad que es el encargado de negociar con las farmacéuticas qué medicamentos se aprueban y, sobre todo, a qué precio se financian.

Curiosas relaciones
ELPLURAL.COM viene informando de las curiosas relaciones de la industria farmacéutica con Carlos Lens, quien ha conseguido que su última novela (El peor de los venenos) estuviese promocionada por la Asociación Española de Farmacéuticos y Letras y sus ventas fuesen gestionadas a través de Raíz Publicidad (agencia especializada en laboratorios farmacéuticos). Además de todo esto, Lens es conferenciante habitual en muchos de los actos que con asiduidad organiza la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa).

Conferencias de Fuinsa
Y es que el alto cargo del ministerio de Sanidad no ha tenido reparos en participar en múltiples conferencias organizadas por el lobby farmacéutico que preside Alfonso Moreno y en las que lógicamente se discute, en un ambiente generalmente distendido, sobre el acceso, precios y protocolos que fija sobre la materia el Gobierno de España.

El precio o el acceso de los medicamentos
Según ha podido comprobar ELPLURAL.COM, sólo en 2014 Carlos Lens ha participado en hasta al menos 10 conferencias organizadas por esta Fundación que en su página web “agradece” la colaboración que le tributan algunas de las principales empresas farmacéuticas. Conferencias que en muchas ocasiones abordan temas tan importantes como el precio de los medicamentos o el acceso de la población a los fármacos.

El objetivo
Generalmente moderadas por el presidente de Fuinsa, Alfonso Moreno, fuentes del sector explican que estas conferencias o “reuniones” en su mayoría suelen ser creadas “ad-hoc” para perseguir un objetivo muy claro: “poner en contacto a los laboratorios con las instituciones que les regulan y deciden sobre el precio de sus productos”. De ahí que resulte tan llamativo, tal y como se puede comprobar en la memoria oficial del año 2013 de la fundación, que en la gran mayoría de sus actos participe activamente Carlos Lens.