La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que "no está" ni "se ha planteado" su candidatura a la Presidencia del Gobierno, como especulan algunos, y ha querido dejar claro su apoyo al líder del PSOE, Pedro Sánchez. En una entrevista en La Sexta noche, la dirigente socialista ha respondido al ser preguntada sobre Podemos que han dicho que preferirían ayudar con sus votos al Partido Popular que al PSOE, poniendo en duda la naturaleza ideológica de la nueva formación.

Pedro Sánchez tiene todo mi apoyo
"Mi relación con Pedro Sánchez es buena, pero no voy a decirlo todos los días en rueda de prensa", ha dicho Susana Díaz, que ha subrayado que "en esta vida soy de todo menos ambigua".

Según ha afirmado Díaz, "todos los socialistas tenemos que ayudar y trabajar para situar al PSOE donde España lo necesita. Mi secretario general, Pedro Sánchez, tiene mi apoyo, porque necesitamos un PSOE fuerte y reconocible. No tiene sentido hablar de líos internos cuando hay gente esperando un desahucio o que no tiene trabajo. No tengo tiempo de estar en cuestiones internas", porque "eso no es lo que los ciudadanos merecen".

En Andalucía, quiero gobernar en solitario
Sobre su futuro en Andalucía, Díaz ha indicado que quiere "gobernar en solitario, lo pretendo y creo que voy a hacerlo. Si no tengo mayoría absoluta, me exigirá tener más diálogo, encuentro y consenso con los otros grupos. Pero la política también es eso. Voy a gobernar en solitario y estoy convencida", apunta.

Podemos
La líder de los socialistas andaluces no ha tenido pelos en la lengua para hablar de Podemos cuando le han preguntado. "No he atacado a Podemos, pero sí he dicho lo que no comparto. El secretario general de Podemos-Málaga ha dicho que si depende de sus votos prefiere que gobierne el PP a que gobierne el PSOE. Quien no se compromete con su pueblo tengo muchas dudas de que se comprometa con España, porque para ser un buen español hay que ser también buen representante de esos ayuntamientos", ha señalado.

En el PSOE mandan los militantes; en Podemos, Iglesias
La presidenta andaluza ha resaltado entre las diferencias del PSOE  y Podemos que en su partido "mandan los militantes", mientras que en la nueva formación "no se sabe quién", aunque "parece que Pablo Iglesias manda, y mucho", ha subrayado Díaz en referencia a informaciones que hablan de un superliderazgo de Iglesias, después de que consiguiera quitarse de en medio el modelo de poder repartido entre varios secretarios generales que defendía Pablo Echenique.

El lenguaje de la casta divide a los españoles
Susana Díaz ha criticado "el lenguaje de la casta" usado por Podemos, porque, según ha explicado, "es el lenguaje de dividir a los españoles. Y a Iglesias y Monedero les digo que yo soy de la casta de fontaneros y estoy muy orgullosa de serlo. Sé de dónde vengo, vivo en el mismo barrio que vivía, y sé la ética y la moral que tengo que plantear en la gestión de lo público".

No pongo la mano en el fuego por nadie
Sobre el caso de los ERE en Andalucía, la presidenta autonómica ha afirmado que no pone "la mano en el fuego por nadie, pero creo que Chaves y Griñán son inocentes. Otra cosa es la responsabilidad de haber vigilado mejor o peor a sus subordinados. Pero ni siquiera el fiscal les imputa un delito en el dictamen de apertura. Yo lo que espero es que la justicia sea rápida, porque quiero que el que meta la mano lo pague".

La presidenta de Andalucía ha prometido que no va a tener "ningún imputado por ningún delito en ninguna cámara". "Confío en la Justicia siempre, cuando estoy de acuerdo y cuando no lo estoy".