Juan Antonio Reig Pla, el polémico obispo de Alcalá de Henares, no sólo persigue “curar” las “depravaciones” de los gays, sino que además saca pecho de ello en la página web que la jerarquía católica destina a su arzobispado. Lo hace, arremetiendo contra “el número cada vez más grandes de personas que dentro de la Iglesia católica ejercen una fortísima presión para llevarla a aceptar la condición homosexual, como si no fuera desordenada y a legitimar los actos homosexuales”.

Ignorantes, subervsivos…
Fiel a su estilo, Reig Pla les acusa de ser unos ignorantes y subersivos: “Dentro de la Iglesia se ha formado una tendencia (…) que intenta acreditarse como representante de todas las personas homosexuales que son católicas. Pero el hecho es que sus seguidores generalmente son personas que, o ignoran la enseñanza de la Iglesias, o buscar subvertirla de alguna manera”.

… y manipuladores
De este modo, el obispo homófobo lamenta que desde dentro de la Iglesia se trate de mantener “bajo el amparo del catolicismo” a homosexuales que “no tienen intención alguna de abandonar su comportamiento homosexual” ni su “estilo de vida”. Según Reig Plá, los que persiguen este objetivo lo hacen manipulando a los pastores de la Iglesia y ocultando que “la práctica de la homosexualidad amenaza seriamente la vida y el bienestar de un gran número de personas”.

En contra de Francisco
Unas reflexiones muy alejadas de los mensajes que en los últimos tiempos ha lanzado el Papa Francisco a los homosexuales. Y es que cabe recordar que el actual pontífice de la Iglesia católica llegó a preguntarse en un encuentro con periodistas: “si alguien es gay, ¿quién soy para criticarlo?”.

Reig Pla sigue a lo suyo
Pese al evidente cambio de postura desde Roma hacía la homosexualidad, Reig Pla sigue ofreciendo a sus fieles toda una serie de consejos para “superar las dificultades personales” y dejar atrás la homosexualidad animando a hacer uso de “las ciencias psicológicas, sociológicas y médicas”. Asimismo, el polémico prelado recuerda a los padres que visualicen en sus progenitores “alguna manifestación de comportamiento homosexual” la “importancia de la detención precoz” de las desviaciones.

“El agujero”
Una postura es coherente con los actos y pensamientos que Reig Pla ha venido ejerciendo desde que saltó a la vida pública. Y es que, conocido por su homofobia, Juan Antonio Reig Pla ha llegado a recibir el reconocimiento de colectivos ultracatólicos como Hazte Oir en base a su “su defensa del matrimonio y la familia natural” y su “ayuda a los que caen en el agujero de la homosexualidad”.

Salto a la fama
Aunque fue en la Semana Santa de 2013 cuando Reig Pla saltó a la fama tras aprovechar la oportunidad que le puso en bandeja Televisión Española para sentenciar en la homilía que retransmitía el segundo canal del ente público que los homosexuales “piensan desde niños que tienen atracción hacia personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Y os aseguro que encuentran el infierno”, el actual obispo de Alcalá de Henares siempre ha destacado por su intolerancia a los diferentes.

Brigadas callejeras a favor de la virginidad
De hecho, en 2008, cuando todavía dirigía la diócesis de Murcia-Cartagena, a Pla se le ocurrió la idea de lanzar “brigadas” callejeras en favor de la virginidad, contra el aborto y el matrimonio homosexual. Su misión no era otra que “patrullar” por los centros educativos, comerciales y zonas de copas con el objetivo de inculcar a los más jóvenes sus valores ultraconservadores.

Emocionando a Blas Piñar
Un año más tarde, ya como obispo de Alcalá de Henares, ELPLURAL.COM desveló que había oficiado en Paracuellos del Jarama una misa junto a la bandera con el águila de San Juan para así honrar a los mártires franquistas. Ceremonia que dejó boquiabierto al mismísimo Blas Piñar, fundador de Fuerza Nueva y líder fascista que tras escuchar a Plá sentenció emocionado que en su vida “nunca había oído hablar así a ningún sacerdote, y menos a un obispo”.