El alcalde de Valladolid, León de la Riva, ante los periodistas. Archivo/EFE El alcalde de Valladolid, León de la Riva, ante los periodistas. Archivo/EFE



El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, cree que será “difícil” encontrar un candidato para sustituirle como candidato a la reelección en las elecciones municipales de mayo próximo por la “impronta” que ha dejado durante sus años de mandato.

Como Rita o Teófila
Al ser preguntado, en una entrevista en Europa Press, por la posibilidad de que la dirección del partido le descarte por el juicio del próximo 27 de abril por un presunto delito de desobediencia, el polémico alcalde ha dicho que lo afronta con “absoluta tranquilidad”.

Eso sí, ha añadido que será difícil buscar un sustituto "no porque no haya gente más capacitada, sino porque dejas una impronta que es difícil de levantar" tras 20 años en el cargo y por su "personalidad fuerte".

De la Riva se ha comparado con Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, o Teófila Martínez, de Cádiz. "Hay alcaldes que tienen una personalidad fuerte y la gente identifica mucho el cargo con la persona".

Hábitos propios de la edad
El alcalde de Valladolid ha zanjado las polémicas alrededor de declaraciones suyas consideradas insultos o machistas atribuyéndolas a “hábitos propios de la edad”, que “son difíciles de cambiar”.

Sobre sus afirmaciones en Onda Cero, donde habló de su “reparo” al subirse a un ascensor con una mujer por si ésta le "buscaba las vueltas", ha justificado que las hizo como quien habla "tomando una caña con unos amigos", pues se encontraba en una emisora de radio en la que se siente "como en casa". La polémica generada la lleva, según apuntó, “con resignación cristiana”.