Como contamos en su momento, Pablo Ruz comunicó a sus colaboradores más cercanos que no iba a pedir la ampliación de su permanencia al frente del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, pero que estaba muy lejos de 'tirar la toalla' y sentarse a esperar. Malas noticias para el Gobierno, que le ha rodeado y acosado, hasta poner fecha a su fin en este tribunal. (Por cierto, como en medios judiciales alertan, el mismo asedio que comienzan a sufrir ahora las fiscales que le han acompañado todo este tiempo, Concha Sabadell y Myriam Segura, y para las que no parece que la fiscal general recién llegada, una ultraconservadora cercana al Opus, traiga buenas noticias).

Limpiar la mesa de los restos de Gürtel, para centrarse en Bárcenas
En concreto, lo que en medios judiciales que se mueven en torno al juez pintan como paisaje actual es el de Ruz "limpiando la mesa de los restos últimos del tema Gürtel, para centrarse los últimos meses de su instrucción en la pieza separada, la que está basada en los papeles Bárcenas, el llamado caso 'caja B del PP', donde la carga política de los temas que tiene que tratar es potencialmente explosiva (los casos de las donaciones de empresarios a la caja B y los supuestos pagos de sobresueldos;  el caso Toledo que afectaría a Cospedal; el caso UNIFICA, el de las obras en Génova; los casos de la compra de la sede de La Rioja, del préstamos al PP de Pontevedra, de Cantabria... mucha leña por arrimar al fuego).

Ruz enfila el final de su estancia en la Audiencia Nacional, pero no parece que lo vaya a hacer en silencio. Foto EFE Ruz enfila el final de su estancia en la Audiencia Nacional, pero no parece que lo vaya a hacer en silencio. Foto EFE



De momento, el pasado 19 de diciembre, lo que Ruz puso en marcha fue una instrucción, una especie de calendario, que da muy buena idea de la marcha que quiere imponer a los asuntos que aún 'cuelgan' del tema Gürtel.

"Visto el estado que mantienen las presentes actuaciones..."
El escrito va dirigido a las agencias del Estado que deben proveerle de información. Se inicia con un esclarecedor "Visto el estado que mantienen las presentes actuaciones, en lo referente al procedimiento principal así como a las Piezas Separadas relativas a Aena y al Ayuntamiento de Jerez, y al objeto de agilizar la instrucción en curso...", y va dirigido principalmente a Hacienda, tanto a la Agencia Tributaria (AEAT), como a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), y a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Y con esa idea, agilizar al máximo, Ruz pide al cuerpo de inspectores investigadores de Hacienda (AEAT-ONIF), que le presenten antes del 31 de diciembre, el "informe sobre la documentación analizada vinculada a los hechos atribuidos al imputado Arturo González Panero", el conocido como 'el albondiguilla', exregidor de Boadilla del Monte.

Un poco más de tiempo, antes del 31 de enero, quiere tener los informes correspondientes a "la contratación seguida entre las sociedades y personas investigadas en relación con el Ayuntamiento de Arganda del Rey", y 20 días después, lo mismo referido al Ayuntamiento de Boadilla. Recordar que en el caso Arganda se apunta a personajes claves del PP en Madrid, que van más allá del nivel local. En los medios de comunicación se llegó a aparecer incluso el nombre del actual presidente de Madrid, Ignacio González.

Para entenderlo mejor, lo que quiere Ruz es que le den el material para antes de irse completar con estos casos que, separó como piezas del sumario que cerró el pasado 26 de noviembre , la Gürtel madrileña. Los dos temas, Arganda y Boadilla, tanto por personajes implicados como por complejidad, el juez consideró que necesitaban tratamiento único. Y ese les va a dar.

El caso Jérez y el caso AENA a la espera de la guinda, para acabar el pastel
Lo mismo hace con el caso Jerez, donde mete un acelerón y pide a la Unidad de Auxilio de la IGAE que antes del 31 de diciembre, le "entregue un informe sobre la regularidad de la contratación entre las sociedades y personas investigadas en relación con el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera". Recordamos, que en este caso, como les informamos, entre los implicados principales se encuentran la alcaldesa y senadora María José García Pelayo, y otro personaje clave, Isidro Cuberos, durante años, el más que jefe de prensa de Javier Arenas.

Y por último el caso AENA, para el que Ruz ya sólo espera la guinda con la que poner la cinta final, también pide a la IGAE que antes del 28 de febrero le entreguen "el informe sobre la regularidad de la contratación seguida entre las sociedades y personas investigadas en relación con AENA".

Una vez hecha esta gestión, insistimos, Ruz queda con las manos libres para atender durante los tres próximos meses el gran bocado que tiene pendiente en su mesa: impulsar y llevar al cierre, o al menos dejar maduro para que su sucesor no tenga apenas trabajo pendiente, todos los casos que comportan el 'mundo temático Bárcenas'.