Teledelirios_munecos

El PP va a por todas. Esta semana Rajoy se reunió con los suyos para pedirles que aprieten las tuercas: más propaganda y al ataque contra los que osen criticarles. Todos a una, y el primero el PPresidente de RTVE. Esta es la semana en la que el fiscal general del Estado que dijo que se iría a su casa cuando recibiera una presión, le dimitió a Rajoy, o le dimitieron, y es la semana que supimos que Mariano Rajoy le dijo que no dimitiera al tertu-entrevistador director del Canal 24 horas, Sergio Martin.

'Si vas conmigo, no te vayas', es el mensaje de Moncloa,  que llevó al PPresidente Sánchez a lanzarse en tromba en el Congreso para arropar a Martín tras su entrevista a Pablo Iglesias entre el alborozo de la bancada popular que defiende a los suyos como nadie. El PP ya tiene, por cierto, nuevo portavoz en el Congreso, el bien conocido Hernando, famoso por sus exabruptos y que se estrena en el cargo con una condena por infamar a un partido de la oposición, y que ahora tendrá línea directa con el Sánchez y Gundín para manipular los teledelirios al servicio del gobierno.

1. QUE NO DIMITAN LOS MÍOS
El fiscal general del Estado dimite por sorpresa después de meses de discrepancias y un enfrentamiento soterrado con el Gobierno. Para 'los comisarios de los teledelirios' es sólo un asunto personal, tal y como subraya el presidente del Gobierno. Así sale en los titulares y las entradillas de los presentadores. Sólo cuando hablan los periodistas de la Redacción se oyen las palabras discrepancia y desavenencias. Increíblemente, para el telediario de Ana Blanco, la noticia es la tercera de su portada por detrás de la entrada en prisión de los ultras del futbol y las reacciones del día después en Cuba. Y la dimisión de Torres-Dulce, por supuesto para TVE... 'por razones personales'

Dimite Torres-Dulce... en TVE, por supuesto, por razones personales



Aunque este es el fiscal que dijo que se iría si le presionaban y ahora se ha ido..., por lo que el personal sospecha que 'aquí huele a muerto'





El mismo día de la dimisión, casualidad para TVE, 13 magistrados del Supremo en una decisión histórica escriben una carta protestando por las injerencias del Gobierno, después de los mensajitos contra las decisiones judiciales lanzados por la vicepresidenta, y los ministros de Justicia e Interior. Una protesta insólita que TVE liquida ¡en 20 segundos!, todo bajo un rótulo que titula no con las críticas, sino con un “Justicia defiende la libertad de expresión tras la protesta de 13 magistrados”. Y luego otros 20 segundos para el ministro. Por cierto, que en toda las informaciones sobre el fiscal general no aparece ni sola referencia a las opiniones de las asociaciones judiciales o de fiscales “consternadas” por la dimisión. Y más por cierto, ese mismo día, ese mismo teledelirio oculta en unos breves de apenas 20 segundos, y ya pasada la media hora, el polémico nombramiento de la exministra Mato como vicepresidenta de una comisión parlamentaria, que le va a suponer un plus de unos 1000 euros mensuales. Así entiende el PP la lucha contra la corrupción.

2. LA CORRUPCIÓN ERES TÚ
Como ya hemos explicado muchas veces en los teledelirios, la consigna de Génova en TVE sobre la corrupción es minimizar al máximo, si no se pueden ocultar, los casos que afectan al PP, y dejar claro que si hay corrupción en el PP, aún más hay en el resto de partidos. Esta 'doctrina del ventilador Cospedal', la hizo patente la propia secretaria general de los populares el lunes, cuando dijo sin ruborizarse que la corrupción era "un tema de toda la sociedad". El telediario de ese lunes tenía una gran noticia como era la imputación de media cúpula del PP valenciano, desde el ex vicepresidente Rambla, hasta el ex secretario general valenciano, Costa, por delitos electorales. Como siempre en estos casos, la 'plantilla de manipulación a seguir' es dar la noticia, pero lejos de los titulares, de solo 30 segundos, y en formato colas para que los comisarios puedan cambiar sin problemas el texto a las presentadoras y rodearla de otras noticias de corrupción. El Teledelirio de las 3 lo cumple a rajatabla, con el añadido de que Cospedal habla de corrupción, y en vez de poner a su lado el caso de Valencia, que hubiera parecido lo lógico a cualqueir periodista y no tanto, los comisarios ponen antes una noticia de pactos de Podemos y luego a la infanta Cristina, separando a Cospedal de las noticias de corrupción del PP, algo que se repite a las 9: Las burdas sutilezas de la manipulación Gundín. La plantilla de los 30 segundos en colas se cumple de nuevo el viernes a las 3 para contar que la fiscalía se querella contra el expresidente valenciano Camps por las adjudicaciones de la Fórmula 1.

Y luego están las noticias no existentes: 'la cutre mordaza de Gundín'. En los teledelirios esta semana no se ha contado nada de la decisión de Interior de quitar las fotos de las fichas policiales de Isabel Pantoja y Fabra, vulnerando la ley; nada de la decisión de la Audiencia Nacional de mantener el prisión por riesgo de fuga a Granados, el que fue número 2 de Esperanza Aguirre; nada de los nuevos pasos del Supremo para encausar al portavoz del PP en el Senado, por el caso Pokemon; nada de la jueza que investiga a 24 miembros del PP de Ourense por presunta financiación ilegal; nada de que el PP bloquea el proyecto PSOE-IU para sacar los restos Franco del Valle de los Caídos y reconvertirlo, como pide ONU; nada de las nuevas protestas contra la ley mordaza; nada tampoco de que España ha reducido la ayuda humanitaria los últimos años casi un 90%; nada... de nada, que pueda molestar donde él, Gundín, sabe.

3. LOS PORTAVOCES DEL PP EN TVE
Como ya hemos contado en el plural, Sánchez y Gundin están aplicando en la redacción la ley de la guadaña. Después de liquidar a los jefes de área y adjuntos, lo que provocó una sentada de protesta histórica, han ido colocando en los puestos de decisión a redactores de RNE y de Prado del Rey y de los magazines de Mariló Montero, dispuestos a someterse con tal de entrar en Informativos. Con la jefatura paralela ya montada, han ido dando pasos adelante. Esta semana por ejemplo, la nueva jefa de Economía, la ex asesora del PP de las listas negras, y su nueva y gloriosa adjunta, elaboraron directamente las noticias de apertura del lunes sobre la firma en Moncloa de las nuevas ayudas a parados de larga duración, evitándose así tener que pelearse con los redactores del área más veteranos a los que se relegó a tareas secundarias. Se trataba de vender las maravillas del primer acuerdo social con empresarios y sindicatos desde que Rajoy es presidente, justo cuando se acercan las elecciones, sin aclarar, por ejemplo, algo tan básico como cuántos parados sin cobertura van a seguir sin ninguna ayuda. Y es que aunque Rajoy tuvo que recular esta semana tras pasarse de frenada con el ya famoso 'la crisis ya es historia', los teledelirios siguen en su tarea de magnificar los datos económicos 'buenos', dando largos videos a todas las previsiones positivas de Guindos y quien sea, y minimizando en breves u ocultando los negativos, como los salarios que siguen cayendo, o  como el millón de familias que sufrieron cortes de luz en 2013 mientras el PP se niega a apoyar una moratoria eléctrica para que las personas más vulnerables puedan al menos calentarse en invierno

El martes, precisamente, Rajoy se reunió con sus diputados en el Congreso para pedirles que pasen al ataque para recuperar como sea al menos 2 millones de los votos perdidos y que apliquen, para eso, la propaganda exagerada y sin complejos de la recuperación económica y la crítica sin piedad a los socialistas y especialmente a Podemos. Para marcar el rumbo, Rajoy ha elegido como portavoz a Rafael Hernando, con un largo curriculum de exabruptos y declaraciones ofensivas y polémicas que ya fue portavoz nacional del PP cuando en TVE mandaba el urdacismo de Sanchez. Así que todos conocidos, y todos manos a la obra empezando por la propia figura de Hernando, del que no se hace mención alguna en los teledelirios a sus famosas declaraciones que pueblan las redes, y al que se le deja responder hasta con 3 totales a las críticas de la oposición que, nuevo ejemplo del sistema kafkiano que impera en 'Informativos-Gundín', ¡no se emiten!. Claro, que dos días después resulta que le condenan por injuriar a UPYD-vaya resulta que no era tan buen chico-, aunque TVE lo resuelve en menos de 20 segundos y, ya no extrañará, otra vez sin dar la voz a los injuriados.

De la oposición, TVE se volcó con amplia crónica diaria en el pulso interno por el liderazgo socialista entre Sánchez y Díaz y en el afán antiPodemos, además de que Errejón termina su contrato en la universidad mientras presenta sus alegaciones, o que Pablo Iglesias publica todos sus ingresos, a los Teledelirios se les fue una vez más la mano con los rótulos, y sobre la imagen del líder de Podemos nos recordaron las presuntas irregularidades de Tania Sánchez, su pareja.

TVE rotula sobre Tania Sánchez en una información de Pablo Iglesias.



Todo encaja aún mejor después de que supimos de que el propio Rajoy, sin cortarse un pelo, y delante de periodistas, felicitó al director del Canal 24 Sergio Martín por dar 'la enhorabuena a Pablo Iglesias por la liberación de presos de ETA', y que según se publicó en diversos medios, Rajoy, en un corrillo durante la copa de navidad en Moncloa, le dijo ante otro subdirector de Gundin y varios tertulianos de la derecha más dura: "la clave es no dimitir y aguantar ante los antidemocratas".., que claro, a pesar de lo que venimos contando, no son ellos.

El afamado subdirector y amigo personal de Somoano y ahora entregado de Gundin recibió el apoyo del Presidente del Gobierno y el apoyo del PPresidente de RTVE y además el de los entregados diputados del PP en el Parlamento. Y así ha quedado retratado Sergio Martín para siempre. Entre la derecha más dura, arropado por Rajoy, por los diputados más duros del PP, por PPresidente Sanchez, y por  Gundin. Enfrente, quedan los profesionales de TVE y el Consejo de Informativos que piden su dimisión por vulnerar la deontología profesional.

4. CUANDO SALÍ DE CUBA
Y es que cuando para manipular se ponen de jefes a periodistas mediocres, la siguiente consecuencia es el desastre periodístico. Ya son famosos los errores del 24 horas desde que lo dirige Sergio Martín, desde la patética cobertura del accidente del tren Alvia hasta llegar tarde a la dimisión de Gallardón. Esta semana lo han hecho de nuevo. Mientras las televisiones de todo el mundo, daban el desenlace del secuestro en Sidney, el 24 horas seguía emitiendo programas grabados, mientras las críticas que poblaban las redes se convertían en noticia.

Y es que hasta la TVE, que antes recogía premios internacionales por sus coberturas, ahora acumula ridículos en cadena. Esta semana, que nos deja la noticia histórica de que Estados Unidos reabre relaciones con Cuba después de 50 años, a TVE le pilla sin corresponsalía en La Habana, cerrada por Somoano esta primavera, un ex director de Informatvos con verdadero ojo no-informativo.

 


 

 

Anteriores teledelirios:
Top Teledelirios: un ministro a la espera de ‘las órdenes’ del telediario; el ventilador para tapar la corruptela si es PP; el silencio sobre el edil chulo…
Top Teledelirios: TVE hace a Iglesias ‘jefe’ del PSOE en La 1 y de IU en La 2… pero con Rajoy, ‘España va bien’, en todas las cadenas
TOP TELEDELIRIOS: La semana en la que TVE felicitó a Pablo Iglesias por ETA, y ocultó la corrupción del PP