María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy con Carlos Cotillas, alcalde de  Villamayor de Calatrava. María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy con Juan Antonio Callejas, alcalde de Villamayor de Calatrava.



Un fallecido al que la Guardia Civil pide que identifique al conductor del coche de su propiedad, que durante al menos cuatro años circuló sin el obligado seguro de accidentes, receptor de numerosas multas, hasta nueve, por un importe superior a los 5.000 euros, seis de ellas impuestas después de la muerte del dueño del utilitario, en uso y disfrute en la actualidad de uno de sus hijos que ha sido denunciado por sus hermanos por ocultar este bien, propiedad del finado, que debería formar parte del inventario de división de herencia…así podría comenzar un guión surrealista del genial Rafael Azcona, a no ser que el protagonista de esta rocambolesca historia fuera alcalde del Partido Popular de la localidad ciudadrealeña de Villamayor de Calatrava y secretario de acción familiar de la Ejecutiva del partido que preside en Ciudad Real el también regidor y senador, Carlos Cotillas.

1.5000 euros por circular sin seguro durante cuatro años
Y algo tendrá que decir Carlos Cotillas sobre el hecho de que su compañero de partido, Juan Antonio Callejas, haya estado utilizando un vehículo a nombre de su padre, que falleció el 11 de junio de 2012, sin el seguro de accidentes obligado por ley, como recoge la sanción impuesta por la Guardia Civil, a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM (), por un importe de 1.500 euros y en la que en las observaciones se hace constar que el vehículo circula sin seguro desde el 31 de enero de 2009. La sanción por esos hechos tiene fecha de febrero de 2013, lo que implica cuatro años sin protección jurídica, legal y médica para el conductor, ocupantes y lo que es más sangrante, para terceros, aunque afortunadamente no hubo percances con heridos, al menos que haya trascendido.

Tutor de su padre aquejado de alzhéimer
Aquí no cabe escudarse en su padre fallecido y decir que él dejó caducar el seguro y no lo actualizó por padecer alzhéimer. Y no encaja jurídicamente porque el alcalde fue hasta el fallecimiento de su progenitor su  tutor legal, por lo tanto, si el vehículo no tenía seguro, ¿quién era el responsable además de ser la persona que  lo utilizaba? La respuesta está clara. De ahí que el tema se emborrone un poco más al ser el alcalde un cargo público obligado a conocer la ley.

Coleccionista de multa, hasta nueve
Lo que sí ha trascendido es que el coche conducido y “ocultado”, como dicen sus hermanos en la denuncia, documento que también aportamos a la información (), el alcalde del PP coleccionaba multas por exceso de velocidad, por circular sin seguro, por no identificar al conductor…tantas como nueve, de las cuales seis se impusieron cuando su padre ya había fallecido () y que figuran como pagadas, aunque la familia desconoce si las abonó él o algunas han sido embargadas directamente de las dos cuentas activas del fallecido Justo Callejas Rodríguez, concretan las fuentes familiares consultadas por este periódico.

Tampoco hizo la obligada transferencia
Ante tanto despropósito, sus hermanos Manuel José y Fernando Callejas no han dudado en acudir a los juzgados y poner la consiguiente denuncia el pasado 1 de diciembre, con nuevos y contundentes cargos que dejan muy tocado al alcalde de Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas, ya que sus familiares le acusan, además de ocultar este bien propiedad de Justo Callejas Rodríguez  en la demanda de división de herencia n º 138/2013, no haber procedido al cambio de titularidad del coche en el plazo de 90 días como indica la ley,  y beneficiarse del uso del vehículo con el agravante de que el titular de las denuncias es el fallecido Justo Callejas Rodríguez y pueden estar cobrándose por vía ejecutiva a las cuentas bancarias activas.