Angel Nozal, alcalde de Mijas. Foto PP



Un escándalo podría estar en ciernes en la localidad costasoleña de Mijas. Sospechas, dudas, coincidencias, emails comprometedores... todo un cúmulo de elementos indican que las relaciones entre una empresa de la este municipio malagueño y el ayuntamiento gobernado por el popular Angel Nozal, esté dando mucho de que hablar.

El objeto social, la construcción
La empresa en cuestión, que se dedica a labores de construcción, suministros y alquiler de maquinaria pesada, ha realizado diversas cenas para los militantes del Partido Popular de Mijas y para su formación juvenil, Nuevas Generaciones. Coincide este hecho con que dicha firma ha recibido en este ejercicio 58 contratos directos del Consistorio.

538.000 euros de facturación
Ante las sospechas la oposición socialista ha comprobado primero y denunciado después que esta empresa local, "allegada al Partido Popular", ha facturado en este ejercicio un montante de 538.000 euros. Todo ello por servicios y suministros, entre los meses de marzo y octubre, es decir, a 90.000 euros por mes. Lo curioso del caso es que los contratos se han dividido en un total de 58, con ese montante final de más de medio millón de euros. La empresa se dedica principalmente al alquiler de cubas en la zona de Mijas y su extrarradio y está realizando la mayor parte de las actuaciones en el municipio.

Otro escándalo con la empresa de un yerno de un concejal 
Se da la circunstancia de que los socialistas mijeños también denunciaron anteriormente otras adjudicaciones "masivas" y sospechosas por obras de este tipo por valor de más de 700.000 euros también en este ejercicio. En este caso la empresa denunciada ante los medios de comunicación por el PSOE pertenece a un yerno de un concejal independiente que forma parte del equipo de gobierno dentro del pacto con el Partido Popular. Los socialistas mostraron con documentación de la Intervención General del Ayuntamiento, como “el alcalde, en tan solo 8 meses, encargó trabajos y servicios al yerno de un miembro del equipo de Gobierno por valor de 716.000 euros. Los contratos fueron “adjudicados a dedo en unos casos, sin publicidad ni concurso público, ni tan siquiera dinero presupuestado para su realización”.

Desmantelan los servicios operativos y externalizan los trabajos
Según el viceportavoz socialista, Nicolás Cruz y el secretario de organización del PSOE, José Antonio González, “era sospechoso tanto interés en desmantelar los servicios operativos, ahora se comprueba que solo pretendían externalizar las tareas que estos llevaban a cabo hacia empresas afines, teniendo finalmente un gasto muy elevado para las arcas municipales”, ha explicado Cruz.

Allegados y conocidos del PP de Mijas
Los socialistas han cargado contra la gestión del equipo de gobierno ya que “en tan solo dos meses ha demostrado que llevan meses gobernando para unos pocos, favoreciendo la contratación de sus empresas afines, carente de solidaridad con el resto de empresas mijeñas, primando el favoritismo hacia allegados y conocidos del Partido Popular de Mijas”.

Un email comprometedor
Además, los socialistas han destapado, enseñando un email enviado desde la cuenta de los populares mijeños, donde invitaban a una cena para todos los que quisieran acompañar al alcalde, Ángel Nozal, en su presentación como candidato a la alcaldía. “El lugar de celebración de dicha cena no era otro que la sede social de la empresa que ha facturado los 538.000 euros. ¿Será esto una contraprestación a las ganancias millonarias que les ha dando el alcalde popular Ángel Nozal?”, se cuestionan los socialistas.