Hoy el Parlamento Europeo discutía una resolución sobre “el agravamiento de la situación en Venezuela” y los encarcelamientos de “manifestantes pacíficos” que han presentado en total cuatro partidos mayoritarios, como el Partido Popular Europeo y los socialistas europeos, junto al Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales (ALDE) –en el que están UPyD y PNV- y los Conservadores y Reformistas Europeos -en el que están los conservadores británicos-.

La resolución insta a “la liberación inmediata de las personas encarceladas arbitrariamente” en base a las solicitudes de la ONU y condena “rotundamente la persecución política y la represión de la oposición democrática”, así como las “violaciones de las libertades de expresión y manifestación”.

Grupos armados
El texto también alienta a que se mantenga “un diálogo pacífico” y pide a todas las partes involucradas que “eviten una escalada de la violencia”. También exige al Gobierno que desarme y disuelva “asociaciones y los grupos armados descontrolados progubernamentales, y que pongan fin a su impunidad”.

Delegación europea
Por último, pide al Gobierno de Maduro que entable con la UE “un diálogo intenso sobre los derechos humanos” y a la UE y sus países miembros que pidan la liberación “de los manifestantes”, así como que se envíe a Venezuela una delegación del Parlamento Europeo “para evaluar la situación y dialogar con todos los sectores en conflicto”.

Podemos, en contra, con la izquierda
La resolución finalmente ha salido adelante con una amplia mayoría de 476 votos contra 109. Había bastante expectación con saber la actitud que iba a tomar el grupo de Podemos con respecto a Venezuela y finalmente sus eurodiputados se han ausentado durante el debate, aunque en la votación han fallado en contra de la resolución todos ellos, junto al resto del grupo del que forman parte (Izquierda Unitaria Europea). Así, también han votado en contra cuatro de los cinco diputados de Izquierda Unida (Ángela Vallina no ha votado hoy), la eurodiputada de Alternativa Galega, Lidia Senra, y el eurodiputado de Bildu Josu Juaristi.

Los verdes españoles, en contra
El grupo de los Verdes, en cambio, se ha dividido, pero los eurodiputados españoles de esta facción se han quedado entre quienes han votado contra la resolución. Así lo ha hecho Ernest Maragall (Nova Esquerra Catalana), Jordi Sebastià (Compromis), Josep-Maria Terricabras (ERC) y Ernest Urtasun (Iniciativa per Catalunya Verds).