El ex Presidente del Gobierno, José María Aznar, ha pedido a la comunidad internacional que actúe contra el gobierno de Venezuela presidido por Nicolás Maduro. Aznar pidió la intervención en Venezuela desde la capital de Perú, donde recogía una medalla a "los valores democráticos" que la ha concedido la Universidad católica San Ignacio de Loyola de Lima. En opinión de Aznar la comunidad internacional debe contribuir "al restablecimiento del pleno respeto de las libertades, de la democracia, del Estado de derecho y de los derechos humanos en Venezuela".

Después de que Maduro le llamara "asesino"
Las relaciones de los gobierno de Venezuela con el PP, Aznar y Rajoy, son de clara hostilidad después de que el fallecido Hugo Chávez acusara a Aznar de participar en la organización de un golpe de estado contra él. Famosa fue la arremetida de Chávez contra Aznar en una cumbre Iberoamericana a la que asistía Zapatero como Presidente y que salió en defensa de su antecesor, defensa que se hizo mundialmente famosa con él "por qué no te callas" que le espetó el Rey. Tras las relaciones de Rajoy con la oposición venezolana, el actual Presidente Maduro en un discurso televisado llamó "asesino" a Aznar por impulsar la guerra de Irak y lanzó una propuesta para que sea juzgado junto al ex Presidente Bush y Tony Blair en la Corte Penal Internacional.

"Ha llegado la hora de actuar"
Aznar aprovechó su discurso en la Universidad de Lima para "denunciar estas circunstancias inaceptables" que en su opinión se viven en Venezuela, "aprovecho este foro para exhortar a los países y a los organismos regionales e internacionales a que actúen en consecuencia, reivindicando la libertad y los derechos de todos los demócratas venezolanos", enfatizó el ex Presidente español. Aznar recordó la situación del líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, actualmente en la cárcel, y de María Corina Machado a la que el Gobierno de Maduro acusa de conspirar para asesinar al Presidente venezolano. "Una pronta y contundente respuesta de la sociedad internacional contribuirá sin duda al restablecimiento del pleno respeto de la libertades, de la democracia, del Estado de Derecho y de los derechos humanos en Venezuela".

Los populismos amenazan a España
Aznar aprovechó para arremeter contra los populismos y puso de ejemplo el Gobierno venezolano, país en el que aseguró “impera un régimen de corte socialista que une rasgos premodernos, esto es el caudillismo; modernos, el marxismo leninismo más descarnado: y posmodernos, es decir, un pensamiento débil y el relativismo cultural”. A su juicio esa forma de hacer política “ahora amenaza con destruir ese preciado y eficaz orden en países del viejo mundo, uno de los cuales es desgraciadamente el mío, España”.